El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha protagonizado este miércoles, 2 de octubre, en Sevilla en los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper y Cepsa.
Al encuentro, moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, han asistido, entre otras personalidades, Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; María del Castillo Mena, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Rocío Díaz Jiménez, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y un nutrido grupo de representantes del mundo empresarial y los agentes sociales.
Antonio Pulido ha dado la bienvenida declarando que «hoy venimos a hablar de los desafíos que encaran nuestros agricultores, de la amenaza siempre latente de la sequía o de la transformación que deben acometer los núcleos rurales», además de «otros muchos asuntos candentes de la actualidad política de nuestro país, teniendo en cuenta su perfil y que la última responsabilidad que ha asumido es la vicesecretaria general de su partido en Andalucía».
Ramón Fernández-Pacheco ha comenzado su intervención hablando sobre el tema de la sequía, y subrayando que «en todas las reuniones, en todas las reivindicaciones, en todos los asuntos que abordamos desde la Consejería, en nuestra interlocución con cualquier tipo de organización, siempre está el agua. Todo el mundo habla de agua porque todo el mundo quiere que se garantice: para el consumo humano, para el desarrollo socioeconómico, para la supervivencia del mundo rural, para la industria».
«En los últimos cinco años la Junta de Andalucía ha movilizado 1.500 millones de euros para 1.097 actuaciones impulsadas en materia de agua, que nos han permitido conseguir 252 hectómetros cúbicos adicionales en los últimos dos años y medio», ha explicado.
Sobre la aplicación de la innovación al sector primario, el consejero ha informado de que «la Consejería ha hecho una apuesta decidida por la modernización del campo y ha sacado una convocatoria de ayudas de 100 millones de euros para la adquisición de maquinaria, con el objetivo de llegar al máximo número posible de beneficiarios, priorizando a los jóvenes, con 130 millones de euros para incentivar el relevo generacional».
«Nada hay más pegado al terreno que la agricultura, la ganadería, la pesca, la economía azul. Sin ellos no se entiende Andalucía. Andalucía es, en buena parte, lo que se produce, lo que se pesca, lo que se come, lo que se bebe, lo que se exporta, y desde esta Consejería tenemos absolutamente claro que tenemos que preservar esa esencia. Qué reto más bonito», ha enfatizado.