La Fundación Cajasol y la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Descubre, continúan esta semana con la celebración de la segunda sesión del primer festival de cultura científica de la ciudad, I Festival Sabio de Sevilla, que tendrá lugar el miércoles 9 de octubre en el Teatro de la Fundación Cajasol (19.00 horas).

Tras el enorme éxito de público de la jornada inaugural, protagonizada el pasado 23 de septiembre por el cómico Manu Sánchez y el profesor Luisma Escudero, esta próxima sesión lleva por título De Sevilla al cielo: hablemos de aeronáutica, y consistirá en una conversación entre la directora de la línea de investigación aeronáutica de Aviónica de la Universidad de Sevilla, Mª Ángeles Martín-Prats, y el actor y director de cine Alfonso Sánchez (Los Compadres).

La profesora Martín-Prats es directora de la línea de investigación aeronáutica de Aviónica dentro de la Universidad de Sevilla, Senior IEEE y fundadora de la spin-off Skylife Engineering. Formó parte del consejo de PEGASUS y es coordinadora Europea de Universidades de la European Defense Agency. En 2018 fue galardonada con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto y en 2015 recibió la Orden del Mérito Civil otorgada por el rey Felipe VI. Es profesora titular desde 2009 e investigadora en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla desde el año 2000, donde dirige la línea de investigación aeronáutica. Ha desarrollado su carrera en el sector aeronáutico con un gran número de trabajos basados fundamentalmente en electrónica de potencia, aviónica y sistemas electrónicos de aplicación aeronáutica.

Alfonso Sánchez forma, junto a Alberto López, Los Compadres, uno de los dúos cómicos más aplaudidos del teatro andaluz y del cine nacional. Actor, guionista y director de cine, es director de las aplaudidas películas El mundo es suyo y El mundo es nuestro, así como de proyectos documentales como Sembrando sueños (Premio Imagenera) sobre la figura de los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, a quienes ha devuelto al teatro poniendo en escena algunos de sus títulos más populares.

El Festival Sabio aspira a convertirse en un festival de referencia para la divulgación de ciencia. En él se ofrecen diálogos entre investigadores de la Universidad de Sevilla y artistas o comunicadores, que aspira a funcionar como puentes de transmisión entre el saber especializado y el público adulto al que se dirige el festival.

El festival toma su nombre de un sabio de referencia, Alfonso X el Sabio (monarca desde 1252 a 1284 de Castilla y León), que asentó en Sevilla su estudio general y a su círculo de traductores.

Tras la jornada de este próximo miércoles, el Festival Sabio celebrará su última sesión el próximo15deoctubre, con la participación de la profesora Cristina Moya y el repentista cubano afincado en Sevilla Alexis Díaz-Pimienta, que conversarán bajo el título DE SEVILLA A LA CORTE DE JUANA I DE CASTILLA: HABLEMOS DE REINAS.

Todos los encuentros se realizarán en la sede de la Fundación Cajasol (C/Chicarreros, 1. Sevilla), a las 19.00h, con entrada libre hasta completar aforo.

Aeronáutica y Cine en el Festival Sabio de Sevilla: Alfonso Sánchez y María Ángeles Martín-Prats