La Fundación Cajasol se une a la conmemoración del centenario del nacimiento del artista Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984), con la cesión de su obra Con el Veronés III (1984), un óleo sobre lienzo de 100 x 100 cm, para su exhibición en dos de los principales museos de Asia: el Ayala Museum de Manila y la National Gallery de Singapur.

Esta pieza, habitualmente expuesta en la sala de juntas de la sede de la Fundación en Córdoba, formó parte de la muestra ‘Zóbel. El futuro del pasado’, que tuvo su primera edición en 2022 en el Museo Nacional del Prado y atrajo a más de 80.000 visitantes en sólo cuatro meses. La exposición, que celebra la contribución de Zóbel al arte abstracto y su papel como puente cultural entre continentes, está comisariada por Felipe Pereda (catedrático de Arte Español en la Universidad de Harvard) y Manuel Fontán del Junco (director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March).

‘Zóbel. El futuro del pasado’ se puede disfrutar hasta el 23 de febrero de 2025 en Manila, en el Ayala Museum, como parte de las celebraciones del centenario del nacimiento del artista. Este museo filipino será el primero en acoger la exposición en Asia, para luego trasladarse a Singapur, donde estará abierta al público en la National Gallery.

Fernando Zóbel, figura clave en el desarrollo de la abstracción en España, también fue un reconocido coleccionista de arte. En su faceta de mecenas, fundó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, un hito que consolidó su legado en el ámbito cultural. Su obra, descrita por José Hierro como «esencialmente lírica, sosegada e íntima», continúa inspirando a generaciones de artistas y amantes del arte.

La Fundación Cajasol se enorgullece de contribuir a esta celebración tan significativa, que destaca no sólo la trayectoria del artista, sino también el vínculo entre España y Filipinas, países que Zóbel consideraba su hogar espiritual.