La Fundación Cajasol se suma, un año más, a la Feria de Artesanía de Castro del Río, Ars Olea, que en su XVII edición vuelve a reunir en las calles y plazas del municipio una variada representación de la oferta artesanal, gastronómica y cultural del municipio con el fin de divulgarla entre los visitantes de la comarca y del resto de la provincia.
La feria, consolidada a nivel provincial y autonómico, gracias al trabajo realizado en los últimos quince años desde la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo y el Ayuntamiento de Castro del Río, es una apuesta de interés que pone en valor la artesanía vinculada a la madera de olivo, además de una apuesta turística donde se conjuga el patrimonio, la cultura y la gastronomía.
Ars Olea aunará entre los días 11 y 13 de octubre artesanía con patrimonio, cultura, gastronomía e historia, en un enclave como el Barrio Histórico de la Villa, donde las exhibiciones, actividades y exposiciones que la conforman invitan durante tres días a conocerla.
Este año, la feria pone un énfasis especial en la mujer y su papel fundamental en el desarrollo de la artesanía, reconociendo su impacto en la evolución social y cultural de los pueblos. En esta edición, la Asociación de Mujeres del Bolillo de Castro del Río recibirá un protagonismo destacado, subrayando su importancia en la preservación de las tradiciones artesanales.
Entre la nutrida oferta de actividades programadas, se encuentran diversos talleres que permitirán a los asistentes aprender técnicas artesanales relacionadas con la madera de olivo, la elaboración de jabones, y también talleres gastronómicos como los dedicados al aceite y al vino. Asimismo, habrá 40 expositores donde los visitantes podrán adquirir una amplia gama de productos artesanos, incluyendo sombrerería, tocados, ilustraciones, cerámica, bordados, joyería, vidrio, bisutería, piel, hojalata, cosmética natural, quesos, chocolates, madera, forja, cestería, y mucho más.
La inauguración oficial, celebrada hoy, 11 de octubre, ha contado con la presencia de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba; Julio Criado, alcalde de Castro del Río; Mª Dolores Gálvez, delegada territorial de Empleo; Félix Romero, presidente de IPRODECO; Nicolás Ruiz, presidente de Fundación Caja Rural de Baena, y Juan Manuel Carrasco, delegado de la Fundación Cajasol en Córdoba. Durante el acto, se entregó el reconocimiento de ‘Artesano de Honor’ a Pedro Barea, destacando su valiosa contribución al sector.