Europa Press, en colaboración con la Fundación Cajasol, ha celebrado hoy en Sevilla la cuarta edición del foro ‘Andalucía hacia el futuro’, en el que se han dado cita figuras destacadas del ámbito empresarial y altos representantes de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de empresas relevantes en Andalucía como Atlantic Copper, Moeve, Heineken, Cox, Endesa, Acerinox, Ence, Fujitsu, Ikea y Naturgy han debatido temas fundamentales para el desarrollo de la región, tales como sostenibilidad en el ámbito rural, transición ecológica, innovación, el nuevo modelo energético y el crecimiento empresarial.

El foro, que refuerza el protagonismo de la comunidad autónoma como un motor para la recuperación económica, tiene como objetivo promover la colaboración y las sinergias entre sectores, apoyando la innovación y el talento local.

La inauguración contó con las intervenciones de Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press.

Antonio Pulido dio la bienvenida declarando que «con las conclusiones de la última cumbre del clima encima de la mesa y tras el desastre humano y económico que acabamos de sufrir, las prioridades mundiales con respecto a la sostenibilidad, la transición ecológica y energética o la innovación se hacen cada vez más inapelables y urgentes».

En este sentido, el presidente de la Fundación Cajasol ha declarado que «Andalucía, un territorio especialmente vulnerable al cambio climático por la amenaza de la sequía y las temperaturas extremas, tiene la obligación y a la vez la gran oportunidad de convertirse en referente de todas estas transformaciones».

Por su parte, Antonio Sanz inició su intervención agradeciendo la organización del foro y destacando el papel de la Fundación Cajasol como un «latido andaluz absoluto» y el compromiso de Europa Press con Andalucía como «referente informativo».

En cuanto al tema económico, el consejero de Presidencia destacó que Andalucía se ha transformado significativamente desde 2019, logrando ser una de las comunidades más atractivas para invertir en Europa. Subrayó que «Andalucía está de moda» y, en este sentido, apuntó al crecimiento en inversión extranjera, especialmente en I+D, digitalización y desarrollo industrial, destacando que «la economía digital está en camino de ser el tercer pilar económico de la región».

José Luis Sanz explicó que Sevilla se orienta hacia ser «la mejor ciudad para vivir, trabajar, invertir y visitar», con un enfoque en el equilibrio entre crecimiento económico y calidad de vida, y anunció un plan para 2024-2027 que incluye la construcción de 15.000 viviendas, de las cuales 4.600 serán protegidas.

El primer panel estuvo dedicado a la sostenibilidad rural, un tema clave para el futuro de Andalucía. En el coloquio participaron Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Ricardo Serra Arias, presidente de ASAJA-Andalucía; y Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Andalucía en HEINEKEN.

Fernández-Pacheco habló del liderazgo andaluz en agricultura sostenible, explicando que «la región ya tiene un 30% de su superficie cultivada en ecológico, superando el objetivo europeo del 25% para 2027» y haciendo hincapié también el uso eficiente del agua y otros recursos en la región, gracias a innovaciones como el riego por goteo y sistemas hidropónicos.

«En el horizonte de 2027, Andalucía será la comunidad con más agua regenerada de España», aseguró.

Los ponentes han reflexionado sobre cómo combinar tradición e innovación para garantizar el desarrollo rural sostenible y la competitividad del sector primario, poniendo como ejemplo alguna de las prácticas que están llevando a cabo ya.

El segundo panel ha abordado la transición ecológica y el nuevo modelo energético. Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper; Guillermo Negro, director general del Negocio Energético de Ence; Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía; y Antonio Aguilar, delegado de Nedgia en Andalucía, han debatido sobre los desafíos energéticos y el papel de las energías renovables en la transformación económica de la región.

Paradela destacó que «la transición energética está en el corazón de la Revolución Verde de Andalucía», alineada con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización económica, y, entre los ejemplos que puso, habló del proyecto «Valle Andaluz del Hidrógeno Verde» como estratégico.

Posteriormente, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz Jiménez, ha impartido una ponencia sobre ‘El futuro de la vivienda en Andalucía’, declarando que hablar de vivienda «no es solo hablar de ladrillos, ni de cemento, ni de cifras. Y mucho menos de promesas».

Así, subrayó que detrás de cada hogar «hay personas, hay familias y hay proyectos», mencionando a «jóvenes que para desarrollarse necesitan emanciparse» y a quienes albergan «una elemental y cívica esperanza: la del progreso, la de la libertad, la de la vida». E identificó dos grandes problemas en Andalucía: por un lado, «una evidente falta de vivienda asequible, agravada por la lentitud en la urbanización del suelo y el escaso ritmo de la construcción», y por otro, «el alquiler se ha convertido en un terreno hostil para muchas familias con precios que han crecido de forma absolutamente desproporcionada».

Díaz afirmó que la Junta de Andalucía tiene como prioridad «garantizar este derecho», promoviendo «la emancipación de los jóvenes, mejorando la habitabilidad de las viviendas existentes y protegiendo a las personas con mayores dificultades».

El tercer panel ha estado centrado en la innovación como motor del desarrollo. Entre los ponentes han estado José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Pablo Gutiérrez de Cabiedes, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad CEU; Gustavo Fuentes, presidente del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND); Beltrán Pérez, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); y Sol Barbado García de las Heras, directora de LABME Innovación Social. Este panel ha puesto en valor la importancia del talento y la investigación como pilares del progreso.

Gómez Villamandos señaló que «España, y Andalucía en particular, tienen estándares similares en algunos aspectos clave de innovación, como la alta tasa de personas con estudios universitarios». Sin embargo, identificó como áreas de mejora «la poca capacidad de innovación de las pymes, la escasa inversión privada en innovación y la falta de generación de empleo innovador en las empresas».

Para el consejero, «estas debilidades ofrecen una hoja de ruta clara: «si tenemos personas formadas, necesitamos que haya mayor empleo en innovación, que las pymes innoven más y que haya mayor inversión privada».

El foro ha concluido con un último panel dedicado al crecimiento económico y el desarrollo empresarial, en el que han participado Carolina España, portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; Álvaro Polo, country manager en España de Cox; Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu; Sagrario Escribano, directora del mercado de IKEA Sevilla; y Carlos Barrasa, vicepresidente de Commercial & Clean Energies de Moeve. En este bloque se han tratado temas como la digitalización, la sostenibilidad y la captación de inversiones en la región.

La consejera ha resaltado la importancia del sector empresarial en la transformación de Andalucía: «Yo siempre digo, y no me cansaré de repetir, que Andalucía se está transformando y esta transformación está llegando de la mano del sector empresarial», incluyendo también el papel de las administraciones en la creación de un «ecosistema para que venga la inversión» y su compromiso con una actitud de «mano tendida a los empresarios, alfombra roja, porque de ello depende que sigamos transformándonos en nuestra tierra.»

A este respecto, España ha explicado que están construyendo este ecosistema sobre tres pilares: «estabilidad política, institucional y presupuestaria, política tributaria de rebaja de impuestos y simplificación administrativa».

Uno de los momentos destacados ha sido la entrega de los Premios ‘Andalucía hacia el futuro’, que celebran su tercera edición. Estos galardones, otorgados por Europa Press y la Fundación Cajasol, reconocen a empresas y entidades que han contribuido al desarrollo de Andalucía.

Este año, los premios han recaído en:

  • Galardón Andalucía hacia el futuro “Apuesta por el desarrollo de Andalucía”: Moeve.
  • Galardón Andalucía hacia el futuro “Impulso del empleo en Andalucía”: Lorenzo Amor.
  • Galardón Andalucía hacia el futuro “Innovación y ejemplo de desarrollo”: Isabel Pérez.
  • Galardón Andalucía hacia el futuro “Proyección cultural”: Festival de Cine de Málaga.

El foro se consolida como un referente en el análisis y diálogo sobre el futuro de la comunidad, fomentando la cooperación entre los sectores público y privado para impulsar el crecimiento económico y social de la región.