La Fundación Cajasol ha acogido este miércoles 14 de octubre la presentación del libro ‘La Real Audiencia y la Plaza de San Francisco de Sevilla’, de Javier Rubiales, en el que se descubre la Historia del edificio de la Fundación Cajasol, desde su construcción hasta nuestros días, así como la importancia y trascendencia de la plaza de San Francisco en la historia de la ciudad. Al acto han acudido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, editor de la obra, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el catedrático de Historia del Arte Alfredo J. Morales.
El presidente de la Fundación Cajasol considera que se trata «quizás de la publicación más importante editada por la Fundación Cajasol durante los últimos tiempos y en la que, créanme, se ha trabajado con un extraordinario empeño, pasión y mimo». Pulido ha relatado que «a lo largo de sus páginas nos propone un viaje en el tiempo por la historia de nuestra ciudad, desde el siglo XV, en tiempos de Pedro I, cuando Sevilla era la capital de Castilla y el Rey ordenó edificar una sala de justicia en el mismo solar donde hoy se levanta este edificio», destacando que «este libro es también un interesantísimo retrato histórico de esta plaza que hoy se llama de San Francisco pero que fue también conocida como Plaza Mayor y como la Plaza de la Constitución, escenario de alguno de los acontecimientos más trascendentales y significativos del pasado de Sevilla».
Antonio Pulido ha terminado su intervención dándole la enhorabuena «a los autores, a Javier Rubiales, al fotógrafo Curro Casillas, al catedrático de Historia del Arte Alfredo Morales, al fotógrafo y al resto de colaboradores por su magnífico trabajo», ya que «su tesón y su esmero han hecho posible esta edición de auténtico lujo con la que la Fundación Cajasol salda una deuda pendiente con la historia de nuestra ciudad y, si me lo permiten, con su propia historia».
Javier Rubiales, coordinador y autor de la obra, ha explicado que “el libro pretende acercar la historia del edificio y la plaza que lo acoge a un público no solamente académico, sino a todos aquellos interesados y amantes de la historia de nuestra ciudad”. Se trata del resultado de muchos meses de trabajo e investigación, con un riquísimo apartado documental, ahondando en bibliotecas y archivos públicos y privados, entre otros.
Por su parte, el catedrático de Historia del Arte, Alfredo Morales, en representación de todos los autores del libro ha hecho un repaso por los cinco grandes capítulos que conforman el libro:
- La plaza de San Francisco y la centralidad urbana
- El edificio de la Real Audiencia
- Fiesta y Espectáculo en la Plaza
- De Audiencia de los grados a Real Audiencia.
- Álbum gráfico
Por último, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que «la historia de este edificio y de esta plaza que se entremezcla con la del Ayuntamiento debería ser materia obligada e incluirse en algún resquicio de las materias en los centros de educación». Además, ha querido agradecer a los autores y a la Fundación Cajasol por llevar a cabo esta obra que se consolida ya como «un importante documento del patrimonio de la ciudad, y una magnífica tarjeta de presentación de la misma», aseguró el Alcalde.
Se trata de un estudio que muestra un amplio apartado iconográfico, compuesto de mapas, planos, grabados, imágenes, fotografías, etc.; que por primera vez se descubren en una obra, para revelar el mayor y mejor retrato de la Plaza de San Francisco que desde el siglo XVI cuando actúa como plaza mayor de la ciudad de Sevilla y donde se encontraban los principales poderes civiles de la capital andaluza.