El nuevo salón de actos de la Fundación Cajasol en Huelva (Calle Puerto, 10. 4ª Planta) acogió este jueves 12 de noviembre la gala literaria del XI Premio Onuba de Novela, un acto en el que se produjo el fallo del jurado de la presente edición 2015. ‘El sabor de las cerezas’, de Pilar Gutiérrez Garzón y Federico Gómez de las Heras, fue finalmente la obra galardonada
Asimismo, se presentó la novela ganadora de la edición de 2014, ‘Susurros de luz’, obra de Ignacio Márquez Cañizares. Junto al autor comparecieron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; el editor y organizador del Premio Onuba, Manuel Ortega, y el escritor Ramón Llanes.
El jurado estuvo compuesto por Ramón Llanes Domínguez, Sebastián Carrasco Perea, Francisco Huelva Cala y Manuel Moya Escobar, actuando de secretario Manuel Ortega Pacheco.
El jurado entiende que la obra ganadora reúne «aspectos literarios muy notables e infrecuentes», a la vez que añade que «muy seguramente interesarán al lector de hoy, como es una narración trepidante, de una gran agilidad narrativa, muy bien entretejida, donde destacan unos personajes creíbles y llenos de vitalidad, que van creciendo a medida que el relato avanza y que de alguna manera nos van situando en los entresijos de una España del comienzos del siglo XX, que se enfrenta a retos que hoy día no nos son tan ajenos».
Todo ello hace recordar al género picaresco, «que sigue siendo una de las señas de identidad de la narrativa española, donde a la mencionada agilidad narrativa, se une un cierto sentido moral y un análisis no siempre optimista de la condición humana», señala el jurado.