La Fundación Cajasol en Cádiz se suma al IX Congreso Internacional de la Lengua Española (IX CILE) con dos exposiciones, un encuentro poético, presentaciones de libros, unas jornadas de periodismo y un concierto.

Exposición «Nebrija en América» en la Fundación Cajasol

La exposición «Nebrija en América» se podrá disfrutar del 20 de marzo al 20 de abril de 2023 en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14).

Realizada en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para conmemorar el V Centenario del fallecimiento del gramático y humanista andaluz, Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), y comisariada por las profesoras de la Universidad de Sevilla Lola Pons y Leyre Martín Aizpuru, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Archivos del Ministerio de Cultura y la Universidad de Sevilla.

La muestra parte de la riqueza documental del Archivo General de Indias para llamar la atención sobre un perfil poco conocido de Nebrija: su relación con América y la influencia de Nebrija en los centros de estudio americanos.

La defensa del latín como lengua americana, la idea de que el Quijote viajaba hacia América en los mismos barcos que los libros de Nebrija, la gráfica imagen de que la familia Nebrija, por regentar imprentas, olía a tinta o la poética imagen de que hay una canoa de palabras entre América y Andalucía gracias a Nebrija son algunos de los lemas que presiden esta exposición, que muestra reproducciones de mapas, libros de pago o cédulas reales entre otros elementos. La exposición se sostiene sobre la figura del nieto de Nebrija, llamado Antonio de Lebrija, que participó en expediciones americanas y dio su nombre al río Lebrija en Colombia.

La exposición cuenta con un espacio virtual proporcionado por la Universidad de Sevilla ligado a la exposición presencial, que alberga las transcripciones de una selección de los documentos que relacionan Nebrija y América así como los audios que muestran su lectura en las voces de distintos escritores e investigadores hispánicos, entre ellos Andrés Neuman, Luis García Montero, Esther Cruces, Carmen Camacho o Darío Villanueva.

La exposición se podrá visitar de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos permanecerá cerrada. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Exposición "Nebrija en América" en la Fundación Cajasol

Jornadas «Periodismo con ñ» con la Asociación de la Prensa de Cádiz

Asimismo, con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, la Fundación Cajasol colabora con las jornadas «Periodismo con ñ», organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz y acoge en su sede dos de los eventos programados.

La delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez, ha asistido a la presentación de las jornadas para dar a conocer los debates que tendrán lugar en la sede de Cádiz:

Jueves 23 de marzo, a las 17.00 horas

Mesa redonda «La libertad de expresión en los países de habla hispana», con la intervención de Yoani Sánchez, periodista cubana; Alí Lmrabet, periodista marroquí; Santiago Roncagliolo, periodista peruano, y Lydia Cacho, periodista mexicana, con la moderación de Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras.

Jueves 23 de marzo, a las 19.00 horas

Proyección del documental sobre la libertad de expresión «Yo te nombro».

Periodismo Eñe Jueves 23

Viernes 24 de marzo, a las 19.00 horas

Diálogo/Conversación «Palabra de Reguera: ¡Te alabamos, lengua viva!», con Javier Osuna, periodista y escritor, y Antonio Reguera, músico y contador de historias.

La entrada a los dos eventos es libre hasta completar el aforo.

Ambos encuentros se podrán disfrutar también en directo a través del canal de YouTube de la Fundación Cajasol.

Periodismo Eñe Jueves 23

Festival Nanai de poesía joven

La Azotea de la Fundación Cajasol acoge los conciertos del Festival Nanai, I Festival Internacional de Poesía Joven en Español, los viernes 24 y el sábado 25 de marzo los siguientes conciertos:

• Viernes 24, a las 22.00 horas, Peinetta; a las 23.00 horas, Dj Meneo.
  • Sábado 25, a las 22.00 horas, La Trinidad; a las 23.00 horas, Dj Rastro Live (Xácome).

Asimismo, en la Azotea se celebrará el sábado 25 de marzo, a las 20.00 horas, la clausura oficial, con una lectura visual de Elvira Hernández y Pablo García Casado y lectura grupal de los autores españoles y latinoamericanos participantes.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Festival Nanai

Exposición «Alfabeto Marinero»

La exposición «Alfabeto Marinero», realizada en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), se podrá disfrutar del 27 al 30 de marzo en la verja del muelle Ciudad de la dársena de Cádiz.

La muestra hará un recorrido por palabras relacionadas con el mar y el puerto tomando como base el abecedario. De la A a la Z, los visitantes podrán acercarse al papel del puerto como puerta del español a América a través de un glosario de 27 términos que estará ligado, al mismo tiempo, con textos de autores de habla hispana en los que mencionan dichos vocablos y con fotografías alusivas también a las palabras.

La elección de las voces, de los textos y de los autores ha corrido a cargo de la profesora de Lengua, Literatura y Medios de Comunicación Social Josefina Junquera; el diseño gráfico es obra del diseñador gráfico y fotógrafo Miguel Ángel Castaño, que también ha aportado las imágenes que ilustran cada panel, junto al también fotógrafo Óscar Cárdenas.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Fundación Cajasol participan en el Congreso de la Lengua con la exposición Alfabeto Marinero sobre la verja del muelle.

Concierto de Vicente Amigo

La Real Academia Española (RAE) organiza, con la colaboración de la Fundación Cajasol, el concierto de Vicente Amigo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en el marco de las noches del IX CILE.

La música de este virtuoso guitarrista gaditano reflejará el espíritu del congreso e invitará a todos los asistentes a conocer de cerca los sonidos de Andalucía.

Anunciaremos próximamente el método para conseguir las entradas.

Concierto de Vicente Amigo

Presentación del libro “El arte de ser nosotros mismos”, de Inma Rubiales

Presentación del libro “El arte de ser nosotros mismos”, de Inma Rubiales. Presentado por Fernando G. Haldón, el martes 28 de marzo, a las 19.00 horas.

Actividad organizada por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Fundación Cajasol. Entrada libre hasta completar el aforo.

Presentación del libro “El arte de ser nosotros mismos”, de Inma Rubiales

Actividades con la Real Academia Hispanoamericana

Miércoles 29 de marzo, a las 20.00 horas

Presentación del libro “El español en América”, editado por la Real Academia Hispanoamericana con la Fundación Cajasol, con motivo de la celebración del IX CILE.

Con la intervención de José Luis Girón Alconchel (Real Academia Hispanoamericana, RAHA), Pedro Álvarez de Miranda (Real Academia Española, RAE), Manuel Ramos Ortega (Real Academia Hispanoamericana, RAHA) y José Manuel Blecua (Real Academia Española, RAE). Presentado por Felicidad Rodríguez, directora de la Real Academia Hispanoamericana.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Real Academia Hispanoamericana

Viernes 31 de marzo, a las 11.00 horas

Mesa redonda “Cádiz y Perú: historias conectadas” organizada por la Real Academia Hispanoamericana y la Fundación Cajasol con motivo de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua, con la presentación de: Felicidad Rodríguez (Directora de la Real Academia Hispanoamericana)

Intervienen:

Mark Thurner (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Académico de la Real Academia Hispanoamericana)

Carmen McEvoy Carreras. Historiadora. Académica correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Perú. Exembajadora de Perú en Irlanda.

Jorge Cañizares Esguerra. Catedrático del Dpto. de Historia de la Universidad de Texas en Austin. Profesor distinguido de FLACSO.

Entrada libre hasta completar el aforo.

31.03.2023 CÁDIZ Y PERU CONECTADAS