La Fundación Cajasol y el Foro Andaluz Nueva Sociedad hemos organizado este lunes 25 de febrero, un encuentro en Sevilla con motivo del 40 aniversario de la publicación de la Gran Enciclopedia de Andalucía, que contribuyó decisivamente a la difusión de la cultura y de la identidad de Andalucía. El acto, en la sede de la Fundación Cajasol, ha contado con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y algunos de los redactores de dicha obra: Manuel Ángel Vázquez Medel, Ignacio Camacho López de Sagredo, Rafael Utrera Macías, Antonio Checa Godoy y Manuel Moreno Alonso.

La Gran Enciclopedia de Andalucía estuvo dirigida por el cura José María Javierre y coordinada por Manuel Ángel Vázquez Medel tras una etapa inicial impulsada por Antonio Cascales Ramos. La obra fue concebida para influir en la conciencia colectiva de nuestro pueblo y especialmente en las nuevas generaciones. La enciclopedia representa el mayor y más urgente servicio de carácter cultural que se ha podido realizar a favor del pueblo andaluz.

Su publicación se realizó por fascículos entre 1979 y 1981. La Junta de Andalucía adquirió en 1985 sus derechos de edición.