El Aula de Cultura de ABC de Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Txalaparta’, una novela del periodista y director adjunto de ABC, Agustín Pery, que transcurre en los años más duros del terrorismo de ETA. Agustín Pery ha estado acompañado de Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla, Francisco Robles y Luis Ybarra, ambos directores del Aula de Cultura ABC.

El autor ha elegido como título ‘Txalaparta’, un instrumento de percusión del folclore vasco, para componer una historia de ficción con la que se adentra en los años más duros del terrorismo de ETA en España «No quería en ningún momento que fuese una fábula, mi intención es que fuese una ficción verosímil».

El propio Agustín ha reconocido que «esta novela va de cómo era vivir en ETA, en este país ocurrieron cosas terribles, que, si nos empecinamos en olvidar, vamos a terminar repitiendo».

Francisco Robles ha definido este trabajo como un libro que “trasciende la política actual, no hay buenos ni malos, cada uno es retratado como es». Por su parte Luis Ybarra confesó que «para mí la novela es incómoda en muchos de sus pasajes, ha generado en algunos momentos incluso violencia».

Alberto García Reyes destacó de su trabajo que “los hechos están ahí para todos, pero la manera en la que los interpreta Pery es accesible sólo para los elegidos. Además, cuenta con un magnífico humor fino e irónico, en esta novela todo lo que hay es músculo, no hay adornos».

El Aula de Cultura de ABC de Sevilla se trata de una actividad organizada por el periódico ABC que cuenta con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Fundación Vocento y la Fundación Cajasol.