El patio de la Fundación Cajasol en Sevilla continúa acogiendo la tercera edición del ciclo ‘Letras en Sevilla‘, encargada de poner el foco en España y sus diferentes propuestas de futuro. Un debate abierto, inteligente y libre donde se puedan escuchar muchas voces, diferentes, distintos puntos de vista y razonamientos, con el objetivo de poner algo de luz y sacudir algunos complejos. Este martes 22 de mayo por la tarde tuvo lugar la conferencia del escritor Alfonso Ussía, titulada ‘Las reaparecidas esquinas del odio’. A continuación el público pudo disfrutar de un intenso debate sobre ‘España. ¿Nación, o naciones?’, con Fernando García de Cortázar, historiador, catedrático de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Vocento, Francisco Vázquez, ex alcalde de A Coruña y ex embajador de España ante la Santa Sede, y Agustí Colomines, historiador, político y profesor universitario.

Previamente, por la mañana, la segunda jornada había arrancado con la conferencia de Julio Anguita titulada ‘España, un proyecto para el siglo XXI’, y una charla entre Carmen Sanz, Académica de número de la Real Academia de la Historia, y el periodista y escritor Arcadi Espada, hablando sobre ‘España, campo de batalla’.

El tercer ciclo Letras en Sevilla cerró su primera jornada con la conferencia de Juan Carlos Monedero titulada ‘¿España, o Españas?’, presentada por Manuel Pérez Alcázar, periodista de Canal Sur Radio, y un delicioso mano a mano posterior entre Juan Eslava Galán y Arturo Pérez Reverte, contraponiendo ‘la España para escépticos’ y ‘Una historia de España’.

Estos protagonistas comparecieron en el patio de la Fundación Cajasol tras un gran arranque del ciclo con la presentación de las jornadas a cargo de los dos coordinadores del evento, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, y la sesión matinal en la que tuvieron lugar la conferencia de Alfonso Guerra titulada ‘¿Qué es España?’ y una charla entre Antonio Escohotado y María Elvira Roca sobre ‘España: leyenda negra, leyenda blanca’, moderada por Alfredo Valenzuela, periodista de la agencia EFE.

Durante la presentación de las jornadas ante los medios, Antonio Pulido se mostró «satisfecho y muy agradecido al comprobar la respuesta del público a estas jornadas. «Hace un año ya les anunciamos que Letras en Sevilla nacía con vocación de continuidad y de convertirse en una cita de referencia en el mapa cultural, no ya de esta ciudad o de Andalucía, sino de España. Y así ha sido», comenzó recordando el presidente de la Fundación Cajasol. «Con este tercer capítulo de Letras en Sevilla queremos propiciar una discusión abierta, inteligente y plural sobre la idea y la realidad de España», apuntó Antonio Pulido, «con políticos, periodistas, historiadores y escritores, que a lo largo de estos tres días nos ayudarán a dibujar un retrato complejo y diverso sobre el concepto de España. Un debate siempre interesante y oportuno, y que en estos momentos seguramente es especialmente necesario». Para finalizar, recalcó que el respaldo de la Fundación Cajasol responde a nuestro firme compromiso con la cultura, y también a nuestra vocación de ser un espacio abierto al diálogo, abierto y plural, sobre los grandes temas que nos ocupan y nos preocupan como sociedad», y agradeció al público sevillano «por su increíble respuesta. Un público fiel y muy participativo que edición tras edición ha abarrotado las conferencias»

¡INVITACIONES AGOTADAS!

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO: Las personas que lo deseen o no obtengan invitación pueden seguir las conferencias por streaming, bien en la sede de la Fundación Cajasol en sala habilitada para ello o bien a través de la web

Cartel del III ciclo Letras en Sevilla 'España, ¿Mito, o realidad?'