El I Festival ‘Cádiz es Flamenco’ se desarrolla en diferentes escenarios de la ciudad desde este 24 de agosto hasta el 2 de septiembre, e incluirá el II Estival Flamenco Cádiz, con una actuación en la Casa Pemán. Así, tal y como presentaron la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, y el director del Festival, Paco López, durante estas fechas habrá actividades como talleres, conferencias, clases magistrales y espectáculos gratuitos en lugares emblemáticos de la ciudad, como son la plaza de España, la playa de La Caleta y el Castillo de Santa Catalina, que se abrirá al flamenco gracias a este festival. El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced tendrá también vital importancia, ya que allí se celebrarán los encuentros y talleres.

Eva Tubío recordó que el flamenco es una de las «apuestas fuertes» y garantizó que «paso a paso se va a ir avanzando en este palo», subrayando que «la Fundación Cajasol es uno de los mejores socios que podíamos tener» en este sentido. Por su parte, María del Mar Díez destacó en nombre de la Fundación Cajasol «la importancia de trabajar unidos el sector público con el privado para sacar adelante este importante proyecto para la ciudad«. Asimismo, recordó la especial vinculación de la Fundación Cajasol con el flamenco y expresó el compromiso a «seguir contribuyendo al crecimiento de este festival».

Paco López, director del Festival ‘Cádiz es Flamenco’, señaló que «se ha tenido muy en cuenta a la hora de programar a las dos partes, ya que ha sido el resultado de un planteamiento sinérgico entre el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol», subrayando que en este trabajo conjunto se ha pretendido poner en marcha, «además del bien cultural y patrimonial, la apuesta por un recurso económico más para la ciudad».

El programa del II Estival Flamenco Cádiz se ha planteado «conjugando tradición y modernidad», para lo que se han elegido artistas «respetuosos con el flamenco, pero a la vez inquietos a la hora de buscar propuestas nuevas». Entre los artistas concretados encontraremos a Ana Crismán, David Palomar, Paco Montalvo, El Pele y el bailaor Manuel Liñán. Todos los espectáculos se celebrarán en el Castillo de Santa Catalina, excepto el inicial de Ana Crismán, que será en la azotea de la Casa Pemán, a las 21:00 horas, y las entradas pueden adquirirse tanto en Internet, mediante Ticketmaster, como en Discos El Melli (16 EUROS), hasta el mismo día del espectáculo (22 EUROS), hasta el día del espectáculo. Además de los espectáculos habrá bailes en familia, una candelá flamenca en la playa de La Caleta y conferencias gratuitas entre otras, una de ellas será del guitarra Jesús Guerrero en el Centro Flamenco La Merced. CONSIGUE AQUÍ TUS ENTRADAS PARA LAS ACTUACIONES DEL II ESTIVAL FLAMENCO CÁDIZ

ACTUACIONES EN EL II ESTIVAL FLAMENCO CÁDIZ

• 28 DE AGOSTO: Ana Crismán, acompañada por Concha Medina y Vanessa Aibarcon ‘Arpa Jonda’, en la Azotea de la Fundación Cajasol. Últimas entradas disponibles en Discos El Melli (sito en C/ Libertad, s/n) y el martes 28 de agosto en taquilla habilitada en Casa Pemán a partir de las 18 horas
  • 29 DE AGOSTO: David Palomar, acompañado de Juan José Alba, Alexis Lefévre, Diego Villegas, Roberto Jaén, Anabel Rivera y Abel Harona
  • 30 DE AGOSTO: Paco Montalvo, acompañado por Jesús Gómez, Marta Guillén, Miguel Santiago, Daniel Morales y Alberto Romero, con ‘Alma del violín flamenco’
  • 31 DE AGOSTO: El Pele, acompañado por Niño Sede, Ángel Reyes, José Moreno y Carmen Ureña
  • 1 DE SEPTIEMBRE: Manuel Liñán, acompañado por David Carpio y Manuel Valencia, en ‘Baile de autor’

Un sabor especial en el II Estival Flamenco Cádiz

Esta segunda cita con el flamenco de primer nivel en la Tacita de Plata vendrá acompañada de una interesante propuesta gastronómica a cargo del prestigioso El Faro Catering, que habilitará un espacio único, con vistas al Atlántico desde donde se podrá disfrutar de los mejores atardeceres mientras se degusta un menú cerrado, diferente cada día, o una cena de tapas y raciones con el género más delicioso de la zona. Tanto asistentes al concierto, que obtendrán un descuento especial, como público en general, podrán probar esta experiencia mágica reservando en el 956 211 068 o en la web cateringelfaro.com, con servicio hasta las 01.30 horas.

Para completar este interesante menú gastro-flamenco se ofrecerá la posibilidad de terminar la velada de una manera ‘íntima y personal’, junto a reconocidas personalidades del mundo flamenco, que, aplicando su dilatada experiencia en el sector, compartirán su conocimiento tanto en el plano musical como en el cultural y periodístico, departiendo con el público y sirviendo en bandeja de plata un delicioso epílogo a esta iniciativa. El miércoles 29 de agosto estará Manuel Curso, director y presentador de ‘Portal Flamenco’ y FlamencoRadio.com (Canal Sur Radio); el jueves, 30 de agosto será el turno de Fermín Lobatón, crítico de El País, el viernes, 31 intervendrá David Fernández, director del Diario de Cádiz, y el sábado 1 de septiembre cerrará el cartel José María Castaño, director de ‘Los caminos del Cante’ (Onda Jerez Radio y EMA Satélite) y del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz.