Susana Díaz Pacheco, Presidenta de la Junta de Andalucía, Antonio Pulido Gutiérrez, Presidente de la Fundación Cajasol, y José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, inauguraron este jueves 15 de marzo la jornada ‘La sostenibilidad en la empresa y la competitividad. Una visión estratégica para hacer frente al cambio climático’, organizada por la Junta de Andalucía en la sede del Instituto de Estudios Cajasol.

Antonio Pulido: «Es importante contribuir a la lucha contra el cambio climático, la principal amenaza de nuestro planeta»

«En la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios Cajasol nos sentimos profundamente comprometidos con el desarrollo sostenible y estamos convencidos de la importancia de contribuir a la lucha contra el cambio climático, el principal peligro que amenaza nuestro planeta. Las empresas que se queden atrás en este compromiso con el desarrollo sostenible estarán poniendo seriamente en riesgo su supervivencia, porque la sociedad y los consumidores reclaman cada vez más empresas respetuosas, tanto con las personas como con el medio ambiente», apuntó Antonio Pulido, ensalzando la labor de los responsables de las distintas empresas que participan en la jornada.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, ha apostado por «una Andalucía verde» y «digital». Ha animado al tejido productivo andaluz a «apostar por la sostenibilidad como seña de identidad». Para la presidenta, este desafío marcará la «diferencia que nos haga competitivos». Para Díaz, el cambio climático y sus consecuencias requieren de un «compromiso colectivo» para que las empresas introduzcan en sus planes de negocio la preservación del entorno. «Es posible la reconciliación entre industria y medio ambiente», ha dicho la presidenta, quien ha puesto como ejemplo el Polo Químico de Huelva o la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. En este sentido, ha explicado que la próxima Ley Andaluza de Cambio Climático, ahora en trámite parlamentario, presentará un enfoque global del problema a través de acciones transversales y, sobre todo, a nivel industrial para que «contemplen que la gestión del presente tiene que servir para dejar en el legado a las generaciones futuras el seguir disfrutando de nuestro entorno natural y patrimonial».

Con el objetivo de contribuir a construir una perspectiva en este campo, se ha planteado para esta Jornada un programa de intervenciones con puesta en común de experiencias reales y exitosas de empresas con una importante presencia en Andalucía, pertenecientes a sectores económicos clave en el desarrollo económico, como la industria alimentaria, el turismo, la energía o los servicios públicos. Se trata de empresas que han incorporado la Sostenibilidad, no sólo como un apartado en sus actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa, sino como un distintivo de su marca y como un elemento más dentro de sus planes de negocio a largo plazo. Este es el programa que ha tenido lugar:

• El Cambio Climático, la Energía y la Innovación, con conferencias de PILAR NAVARRO RODRÍGUEZ, Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático sobre ‘El Proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático’, y FRANCISCO JAVIER CASTRO BACO, Secretario General de Innovación, Industria y Energía, sobre ‘La Política de Innovación en Andalucía: Estrategia Industrial, Minera y Energética’
  • Mesa Redonda: Buenas prácticas, con GUSTAVO CALERO DÍAZ, Director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, ANTONIO LÓPEZ PEÑA, Gerente en Andalucía de Ecoembes, CARLOS ROJO JIMÉNEZ, Director General de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), RAFAEL BARBA GARCÍA, Secretario Gerente de la Asociación provincial de Hoteles de Huelva, ANTONIO AGUILERA NIEVES, Secretario General de Fundación Savia, y ANTONIO IBÁÑEZ MORENO, Presidente de la Asociación de Organismos de Control de Andalucía (ASOCAN); Moderados por LUIS FERNÁNDEZ-PALACIOS Y GONZÁLEZ DE CASTEJÓN, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
  • Conclusiones y clausura a cargo de JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARIJO, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.