Por el empleo, por la solidaridad, por la educación, por la igualdad. Andaluces Compartiendo han presentado este jueves 16 de julio ante los medios de comunicación su campaña de acción social, mucho más necesaria que nunca en estos tiempos de post-confinamiento e incertidumbre sanitaria y economía a causa de la pandemia mundial producida por la COVID-19. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, han ofrecido las líneas maestras de este iniciativa puesta en marcha por Landaluz y la Fundación Cajasol, y al que se adhiere la Fundación ‘la Caixa’, fortaleciendo aún más las bases de un proyecto convertido en una realidad consolidada, a la que ya se han adherido más de 50 marcas, con más de 3.200.000 Kg. de productos entregados, ayudando a 115.000 familias y con 270 entidades sociales beneficiarias.

Muchísimas familias necesitan ayuda. A ellos está destinada nuestra acción social, ampliando las estrategias de Andaluces Compartiendo también hacia el fomento del emprendimiento y la empleabilidad, con programas como Andaluces Compartiendo por el Empleo, una herramienta para la inserción laboral, que ha dado formación a personas en riesgo de exclusión social para su inserción laboral en el sector de la hostelería, y la defensa de la igualdad con iniciativas como ‘Mujeres en la Gastronomía‘, un programa para darle visibilidad a las mujeres en el mundo de la hostelería, en colaboración con Canal Sur. Así, todas las actividades de Andaluces Compartiendo vienen enmarcadas dentro de un marco estratégico para poner en valor a las empresas andaluzas que desarrollan sus planes de responsabilidad social a través de un plan de comunicación que permita dar voz al tejido empresarial que apuesta por nuestra sociedad.

Antonio Pulido: «Toca arrimar el hombro y aunar recursos»

«Lamentablemente, esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Cajasol y Landaluz ante la emergencia social de la última crisis, vuelve a ser hoy más necesaria que nunca para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia global que vivimos», explicó Antonio Pulido, para quien «el propio nombre que escogimos en su día para este sello global de responsabilidad social corporativa cobran en estos momentos de incertidumbre un significado especial para todo el equipo de personas, entidades, empresas y voluntarios que impulsamos ‘Andaluces Compartiendo’ desde hace ya siete años. El presidente de la Fundación Cajasol anuncio de «un nuevo impulso, un mayor compromiso y esfuerzo con las actividades solidarias de nuestro sello ahora que la sociedad andaluza vuelve a necesitarnos de forma urgente en nuestra vertiente más asistencial», destacando la incorporación de la Fundación ‘la Caixa’ «como un nuevo aliado».

Antonio Pulido recordó que «desde nuestros orígenes no hemos dejado de crecer y de incorporar nuevas marcas de primer nivel a este compromiso con la justicia social, una tarea solidaria de la que se han beneficiado más de 100.000 familias andaluzas. Ya somos más de 50 empresas y entidades aportando recursos y productos a nuestros programas de ayuda, pero nuestro objetivo en este escenario de crisis y recesión, como les adelantaba, es que nuestra nómina de benefactores se incremente y también el número de familias que reciban asistencia», hizo balance, para, a continuación destacar que «la causa bien merece un nuevo esfuerzo. Toca arrimar el hombro, aunar recursos y relanzar como nunca la colaboración público-privada para impedir a toda costa que las importantes desigualdades que todavía persisten en nuestra sociedad se agranden como consecuencia de la pandemia mundial. En este contexto tan difícil, debemos entender y asumir que la protección a los más vulnerables debe presidir las decisiones que se tomen en todos los ámbitos.

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol hizo un llamamiento a la unidad y al consenso como los dos grandes instrumentos que nos permitirán encajar este golpe económico y social con los menores costes posibles. «La misión de origen de Andaluces Compartiendo, la solidaridad con los segmentos sociales más débiles, no puede ser más actual y apremiante. La solidaridad como activo, como valor más importante en estos tiempos inciertos y también como seña de identidad y bandera del carácter de los andaluces».

Por su parte, María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, quiso mostrar su agradecimiento por la buena acogida de los allí presentes, así como su entusiasmo por formar parte de este proyecto «desde que me lo presentaron, sólo al escuchar el nombre del mismo, sabía que teníamos que estar».

Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ, cerró el acto anunciando que «este año tendrá lugar, como evento principal, la celebración de la I Jornada de RSE Andaluces Compartiendo. Un encuentro que servirá como espacio para el intercambio de experiencias y políticas de responsabilidad empresarial que nos permitirá abrir los ojos y la mente hacia nuevos conocimientos que mejoren las acciones que ya estamos desarrollando dentro del tejido empresarial», explicó Guillén.