Este viernes 8 de mayo se celebra una cena literaria en el Real Alcázar de Sevilla durante la cual la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han hecho entrega de los premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz 2015, que han recibido Anna Caballé por su ensayo titulado ‘Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español’, y Antonio Astorga, por el trabajo titulado ‘Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias’. La reunión y fallo del jurado —integrado por María Teresa Gabriel, Nativel Preciado, Marta Puerta, Jacobo Cortines Torres, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano y Joaquín Pérez-Azaústre— se celebró el pasado mes de marzo en la sede de la Fundación Cajasol.

Cada uno de estos premios en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora. ‘Pasé la mañana escribiendo. Historia del diarismo español’ estará a disposición de los lectores a finales del mes de mayo, mientras que ‘Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias’ llegará a las librerías el próximo mes de junio.

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015, ‘Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español’, de Anna Caballé, es, según el jurado, un exhaustivo balance de la tradición diarística española, que llega hasta los cultivadores del género, fruto de años de estudio que cristalizan tanto en la introducción, breve pero esclarecedora, como en el diccionario de autores y conceptos, donde se evalúan decenas de contribuciones conforme a criterios claros y ponderados.

Por su parte, en el caso del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2015, ‘Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias’, de Antonio Astorga, el jurado ha valorado este trabajo por la calidad del retrato humano, construido a partir de los propios testimonios del escritor y los sucesivos balances que nos dejó en la última etapa de su vida, glosados por un autor que muestra familiaridad con la obra de Francisco Ayala y una comprensión profunda de su figura.

A lo largo de la velada también se dio a conocer el ganador del XX Premio de Novela Fernando Lara, que recayó en la figura de Antonio Garrido, con ‘El último paraíso’