Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este jueves 13 de septiembre, a una nueva edición del Foro SUR con Desayuno-Coloquio protagonizada por Manuel Valls, ex primer ministro francés entre los años 2014 y 2016, Manuel Valls, que ha expuesto su punto de vista sobre nacionalismos y populismos en el Hotel Barceló de Málaga. El evento, en el que también ha participado el director de SUR, Manuel Castillo, ha sido presentado por el empresario Félix Revuelta, fundador de Naturhouse y uno de los miembros más activos de Societat Civil Catalana.

Antonio Pulido destacó el compromiso de Manuel Valls «con sus ideas, con sus valores, con su idea de una sociedad abierta e inclusiva y por supuesto con la construcción europea, tan importante en estos momentos de zozobra».

«Europa era un proyecto de ensueño, ideado para acabar las guerras entre naciones que hoy comparten valores; Europa es una civilización hecha de paz, democracia, libertad, progreso y estado social», comenzó apuntando Manuel Valls durante su intervención, avisando de «los peligros del populismo» y apuntando que «debemos conseguir que la Unión Europea se desarrolle y permanezca», ya que, para él, «el proyecto de Europa nunca ha estado tan en jaque como ahora». El ex primer ministro francés entró también en el debate sobre Cataluña («Si se rompe España, se rompe Europa») y avisó que optar a la alcaldía de Barcelona es una opción («Me lo estoy pensando»). Sobre su propuesta, Valls apuesta por un «nuevo patriotismo más abierto» como fórmula para curar a España porque «el patriotismo es la respuesta más bonita al independentismo».