El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha participado hoy en una entrevista en directo en Canal Sur Mediodía con Canal Sur Radio desde el edificio de las Reales Atarazanas de Sevilla, que acoge estos días unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de recuperación.

Pulido compartió los avances y objetivos de este “gran centro cultural” que contará con enfoque internacional, con América como eje central. “No se entiende Sevilla, Andalucía, España y siquiera parte de Europa sin lo que fue este edificio”, aseguró, insistiendo en la importancia de rescatar su legado como centro logístico clave durante la expansión atlántica.

En palabras del presidente de la Fundación Cajasol, el proyecto —que se encuentra actualmente en fase de musealización— busca “dar contenidos” con propuestas que combinan historia, innovación y tecnología. La previsión es inaugurar el espacio en el año 2026. “Lo más lógico es que sea al final del 2026, pero sí que nos gustaría poder inaugurar en ese año”, señaló.

Antonio Pulido detalló que las Atarazanas contarán con distintos espacios y usos. En la planta baja se plantean espectáculos lumínicos y visitas teatralizadas que revivan la historia del edificio y de la ciudad: “Se va a poder visitar las Atarazanas con visita teatralizada de personajes de la época que reflejen la construcción de un barco o lo que se hacía entonces”.

En la planta superior, se desarrollarán experiencias tecnológicas inmersivas. “Queremos que haya exposiciones inmersivas, con mucha tecnología, con proyectos también sobre la propia historia de las Atarazanas”, explicó. Además, se prevé una sala multifuncional con capacidad para acoger conferencias y actividades culturales de primer nivel, con instalaciones modernas y versátiles.

En cuanto a las exposiciones temporales, el presidente anunció contactos con grandes instituciones internacionales: “La primera que tenemos prevista es con la Hispanic Society de Nueva York. Ya estamos en conversaciones con ellos y también con el Museo Frida Kahlo”, adelantó.

Pulido destacó que esta iniciativa no sólo dotará a Sevilla de un espacio cultural único, sino que también proyectará su imagen a nivel internacional. “Esto le va a dar una proyección, una notoriedad a Sevilla y a Andalucía absolutamente extraordinaria”, afirmó, subrayando que “ya hay propuestas de entidades muy importantes que quieren estar en el Patronato de la Fundación Atarazanas”, como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento.

Por último, Pulido valoró la importancia del edificio en sí mismo como eje narrativo del proyecto: “Este edificio ha tenido muchos usos a lo largo de la historia. No se entiende la evolución de la ciudad de Sevilla sin los diferentes usos de este espacio”.

Las visitas abiertas al público podrán realizarse hasta el próximo 2 de noviembre. Sobre la posibilidad de ampliar estas jornadas, el presidente señaló: “Yo, si el equipo técnico me dice que una vez que vayamos por fases de obras esto se puede abrir, estaría encantado”.

Con este proyecto, la Fundación Cajasol reafirma su compromiso con la puesta en valor del patrimonio andaluz, creando un espacio de encuentro entre historia, cultura, tecnología y cooperación internacional.