El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría Busquet, ha protagonizado este jueves 19 de noviembre una nueva sesión de los Desayunos-Coloquio del Club de Directivos desde el Instituto de Estudios Cajasol, donde ha asegurado que en los medios de comunicación de España «no sobra nadie», pero ha instado a los medios tradicionales a «acelerar su proceso de cambio» para adecuarse antes a la sociedad.

Echevarría ha sido recibido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha destacado que en los desayunos del Club de Directivos Andalucía, «queremos fomentar el aprendizaje de nuestros profesionales y el intercambio de experiencias de la mano de alguno de los empresarios más destacados del país». Pulido ha resaltado la figura del presidente de Mediaset, «imprescindible para conocer el panorama mediático español»

Durante su conferencia Alejandro Echevarría ha considerado a la prensa escrita como «un elefante» que «va a otro ritmo y donde las correcciones son lentas», mientras que los medios audiovisuales son como «una liebre» que «todos los días saben qué pasa con su cliente» y, además ven en Internet «una oportunidad y no un enemigo».

De esta manera, ha estimado que la prensa escrita «no desaparecerá» aunque «algunos periódicos sí irán desapareciendo». En este sentido, ha distinguido entre prensa regional, «con más posibilidades de sobrevivir por ser marcas muy apreciadas en su entorno», y prensa nacional, donde hay «un exceso de oferta».

Además, ha señalado que la información de la prensa gratis en Internet es «imposible a largo plazo», por lo que ha instado a una «reconversión del sistema». A este respecto, ha llamado la atención sobre el daño que ha hecho «la idea de la gratuidad en Internet» que ha influido en la perdida del valor de la información. «Ha hecho que se piense que la información debe ser gratuita y cuesta mucho dinero», ha subrayado.

Cuestionado sobre la influencia de la política en los medios de comunicación, ha señalado que esta afecta de una manera «tremenda». «Los partidos no quieren exhaustividad en la información sino salir bien todos los días» y eso, a su juicio, eso «muy difícil de llevar a cabo, hay que tener mucha capacidad de torear todas las vicisitudes».

Según ha destacado, «Ningún medio se ha posicionado» ante los nuevos partidos políticos que han surgido, aunque ha reconocido que «cada uno tiene su línea editorial». No obstante, ha señalado que «sí han reflejado las nuevas ideas y planteamientos de estos partidos, como Podemos y Ciudadanos, que estaban en la calle».

Sobre la situación de Cataluña y de manera personal ha destacado que «Cataluña no a va a ser independiente, es imposible» porque «necesita apoyos y no los tiene». «Hay que tener paciencia pero todo volverá a su ser», ha cerrado.

Por último, tras pedir disculpas por no interrumpir la programación de Telecinco ante los atentados del pasado viernes en París, ha apuntado que este canal debe hacer una programación que atienda la demanda de todos, ya que cuenta con «accionistas de todo el mundo y cotiza en bolsa».