Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este lunes 27 de marzo al Encuentro de embajadores con los representantes Diplomáticos de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), en la sede de la Entidad en Sevilla, donde también han intervenido el Presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo de Antelo, la Embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni Widarso, el Embajador de Vietnam en España, Nguyen Ngoc Binh, y el Embajador de Tailandia en España, Rattikul Chansuriya.

«Para la Fundación Cajasol es una gran satisfacción poder acoger y colaborar con este foro, que nos da la oportunidad de seguir avanzando en nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de España y Andalucía. Un compromiso en el que en los últimos tiempos están adquiriendo cada vez más protagonismo las iniciativas encaminadas al fortalecimiento de nuestro tejido productivo, con proyectos de formación especializada, impulso del emprendimiento y una apuesta muy clara a favor de la internacionalización de nuestras empresas», apuntó Antonio Pulido, que considera que «para una potencia media como es España, resulta de enorme interés trabajar en la apertura de nuevos mercados, así como establecer una relación estrecha con los países del Sudeste Asiático».

El presidente de la Fundación Cajasol habló sobre el desarrollo de Asia, y concretamente de los países del Sudeste asiático, «que constituyen una de las grandes revoluciones económicas de nuestro tiempo». Las diez naciones que forman parte de ASEAN suman más de 600 millones de habitantes (el 9% de la población mundial), cuyo PIB combinado las sitúa entre las grandes potencias económicas del mundo. «Todo esto lo convierte en un actor internacional de peso y también en un espacio de enorme atractivo para las empresas españolas y andaluzas, tanto desde el punto de vista de los intercambios comerciales y la exportación, como en el ámbito de la inversión, el desarrollo de grandes infraestructuras e incluso en el campo del turismo», siguió explicando.

Antonio Pulido incidió en que «la presencia española y andaluza en el Sudeste asiático es todavía relativamente modesta, aunque en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento interesante. Por eso, animó a las empresas a «romper barreras, estrechar lazos y crear nuevas alianzas que sean provechosas para el desarrollo económico y social de ambas regiones», como ha ocurrido con el reciente anuncio del relanzamiento de los contactos entre la Unión Europea y la ASEAN, de cara a unas futuras negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones. «Una noticia que nos debe animar a seguir avanzando en nuestras relaciones diplomáticas y económicas, y a seguir incrementando la presencia española y andaluza en el Sudeste asiático», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol.