El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado este viernes 10 de junio ante más de trescientos colectivos e instituciones, la memoria de actividades de 2015 de la Fundación Cajasol en un acto conducido por el periodista Jesús Vigorra lleno de emociones y de felicitaciones por parte de los colaboradores y amigos que se han dado cita en el patio de la sede principal de la Entidad. Como cada año, la Fundación Cajasol presenta la edición impresa de sus actividades, un acto importante a nivel regional que atrae y acoge a todas las personalidades de Andalucía del ámbito social, cultural, empresarial, deportivo… todas las entidades, instituciones, asociaciones y organismo que a lo largo del año trabajan de la mano de la Fundación Cajasol.

El acto comenzó con un vídeo testimonial en el que aparecían representantes de todas las áreas de actuación: la presidenta de la asociación Autismo Sevilla, beneficiarios de la Fundación Centro Tierra de Todos, la delegada del Teléfono de la Esperanza de Córdoba, la asociación “Te toca actuar”, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la Fundación Cajasol Sporting, el presidente del Ciencias Club de Rugby Fundación Cajasol, la Directora de Fundación José Manuel Lara, el presidente de la CEA, el alcalde de Huelva, la alcaldesa de Córdoba, el alcalde de Sevilla, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otros.

«Todos los que formamos parte de la Fundación Cajasol nos damos cuenta lo afortunados que somos por trabajar donde trabajamos, por hacer todo lo que hacemos y, sobre todo, por colaborar con todos y cada unos de los que colaboramos: entidades, instituciones, organismos públicos, empresas, ONG’S…personas inmejorables. Ese nexo de unión con nosotros se ha convertido en un binomio que da sus frutos», empezó apuntando Antonio Pulido durante su discurso. «La presentación de esta Memoria de la Fundación Cajasol es un ejercicio que hacemos con una mezcla de profundo orgullo y de alegría por poder colaborar a que la sociedad andaluza sea  una sociedad más rica, más abierta y con más oportunidades. El año 2015 ha sido un año intenso para la Fundación Cajasol. Intenso en proyectos, intenso en actividades, intenso también, por qué no decirlo, en emociones y sin duda intenso en el compromiso que está detrás de todo nuestro trabajo como Fundación», explicó el presidente de la Fundación Cajasol.

«La apertura en 2014 de nuestras nuevas sedes de Córdoba y Cádiz, unidas a las de Sevilla, Jerez y Huelva, nos ha permitido proyectar aún más nuestra presencia a lo largo de todo el territorio andaluz, con iniciativas también cada vez más numerosos e importantes en el resto de provincias, en Málaga, Jaén, Granada y Almería»

Antonio Pulido esbozó las líneas maestras de cada sector en el que influye la Fundación Cajasol. «Es un esfuerzo importante el que estamos realizando, en un momento en el que lamentablemente todavía persisten dificultades económicas y en nuestra sociedad faltan recursos para muchas cosas. Eso nos hace sentir de forma aún más fuerte nuestra responsabilidad con el bienestar de las familias, en especial de las que peor lo están pasando. Con la promoción de la cultura y la conservación de nuestro patrimonio. Con el fomento del emprendimiento, la formación y la creación de empleo. Con la investigación y la innovación. Con la defensa del deporte base. Con la protección del medio ambiente. Con la cooperación internacional y el apoyo al voluntariado, para llevar nuestra solidaridad allí donde más se necesita».

Entre las áreas de actividad que más se incrementaron a lo largo de 2015 destacamos especialmente dos:

• La primera de ellas, la inversión realizada en acciones sociales y de solidaridad, con más de 1,6 millones de beneficiarios.
  • Y el segundo apartado que crece también de forma muy significativa es el de los programas de emprendimiento y microcréditos, con un mayor alcance en toda la región andaluza…y por tanto en todas las provincias. Unos programas de formación y apoyo económico de los que nos sentimos muy orgullosos.

Ambas apuestas están en realidad muy relacionadas, porque «desde la Fundación Cajasol estamos convencidos de que, si queremos dejar atrás definitivamente esta etapa de crisis económica, no podemos hacerlo dejando a los más vulnerables en la cuneta. Al contrario, ante las situaciones de crisis es imprescindible reforzar nuestro sentido de comunidad y nuestra solidaridad para dar apoyo a quienes peor lo están pasando», aclaró Antonio Pulido. «Y al mismo tiempo, nos mueve también la convicción de que la superación definitiva de la crisis obliga a dar un fuerte impulso a nuestro tejido productivo, apoyando nuevas ideas de negocio, a esos jóvenes que deciden poner todo su talento y su capacidad de trabajo en la puesta en marcha de un proyecto empresarial, superando con valentía e ilusión todas las incertidumbres que todavía pesan sobre nuestra economía»

Antonio Pulido avisó que «el compromiso de la Fundación Cajasol va a plasmarse de nuevo, de forma prioritaria, en los programas de acción social, cuya dotación económica va a ser muy superior a la del 2015. Es decir, prácticamente uno de cada tres euros que va a gastar la Fundación durante este presente año irán dirigidos a ayudar a aquellos que más lo necesitan y a fomentar la igualdad. También va a tener un crecimiento muy fuerte las actividades relacionadas con la formación y el empleo».

Respecto a la Acción Social, desde la Fundación Cajasol hemos puesto en marcha centenares de iniciativas para ayudar a familias en situación de emergencia, mejorar la vida de las personas dependientes o con discapacidad, otorgar ayudas escolares, promover la integración y la igualdad de oportunidades o dar respaldo a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades. Es una misión que no habríamos podido realizar sin la inestimable colaboración y apoyo de tantas organizaciones y entidades con las que trabajamos, como Caritas, el Banco de Alimentos, Proyecto Hombre o la Fundación Lágrimas y Favores de Antonio Banderas, por citar sólo algunas.

También hemos trabajado muy estrechamente con la asociación empresarial Landaluz, con quienes hemos organizado, por segundo año consecutivo, la iniciativa Andaluces Compartiendo, una gran cadena solidaria que nos ha permitido distribuir más de 1,2 millones de kilos de alimentos y productos de primera necesidad a más de 50.000 familias andaluzas. En la última edición han colaborado más de 29 marcas, 270 entidades sociales y más de 300 voluntarios.

Tampoco podemos olvidar el desarrollo del programa ‘1000 familias, 1.000 ayudas’, con el que durante 2015 hemos entregado medio millón de euros en ayudas para familias en situación de exclusión social.

En Cooperación al desarrollo, nuestro compromiso solidario se refleja también en el impresionante trabajo que realizan nuestros voluntarios y en el que llevamos a cabo más allá de nuestras fronteras, a través de los programas de cooperación internacional en países como Perú, Costa de Marfil, India, Marruecos o Nepal, víctima como recuerdan de un terrible terremoto el pasado año. En esos lugares hemos colaborado en la construcción de viviendas, atención sanitaria o apoyo a pequeños empresarios, entre otros proyectos.

En Cultura y patrimonio por todas nuestras sedes han acudido a lo largo del año pasado más de 600.000 personas, que han podido disfrutar de una amplísima programación cultural y artística. La protección y difusión de la cultura y el patrimonio histórico forman parte igualmente de nuestras señas de identidad y por eso nos hemos volcado un año más en la organización de eventos, exposiciones de arte, presentaciones de libros y espectáculos de cine, teatro, música y danza, con una especial atención, como siempre, al flamenco. Hemos continuado también dando respaldo a nuestras tradiciones, como la Semana Santa, el Carnaval de Cádiz o todo lo que rodea a la cultura del toro.

En total, más de 3.000 actividades organizadas en nuestras sedes, a las que se suman las que realizamos en colaboración con otras entidades. «Son muchas páginas de esta Memoria las que ocupan las iniciativas culturales, y muchos y estupendos momentos los que están detrás de cada una de ellas», insistió Antonio Pulido, que también recordó que durante 2015 «hemos tenido la oportunidad de ampliar nuestros espacios culturales, con la apertura en nuestra sede de la Plaza de San Francisco de la gran sala de exposiciones Murillo, que se une a abierta en nuestra sede de Huelva y a la remodelación de la sala de exposiciones del Hospital de la Caridad de Sevilla».

Respecto a la Educación y emprendimiento, Antonio Pulido ofreció una de las claves de la entidad. «En la Fundación Cajasol estamos convencidos de que hay pocas inversiones más rentables que la educación de nuestros jóvenes y el apoyo a los emprendedores, y con esa visión desarrollamos un amplio conjunto de iniciativas relacionadas con la formación y con los microcréditos. En nuestros programas educativos con escolares, han pasado por nuestras aulas y teatros más de 80.000 niños en diferentes actividades, un número muy importante.

También hizo un capítulo especial para el Instituto de Estudios Cajasol, que juega un papel destacado en formación de universitarios y profesionales y se ha consolidado como la escuela de negocios más importante de Andalucía y una de las más reconocidas de España, con más de 22.000 profesionales, directivos y titulados que han salido de nuestras aulas en las tres décadas de trayectoria del instituto. A lo largo del pasado año hemos continuado igualmente con nuestra fructífera colaboración con las universidades, con organizaciones empresariales y con distintas entidades vinculadas al mundo de la economía y la educación para el desarrollo de actividades formativas, programas de becas de estudios y así como encuentros sectoriales, que nos permiten contribuir desde nuestra obra social al fomento del desarrollo económico de nuestra tierra.

Antonio Pulido añadió que la Fundación Cajasol está «abierta a la sociedad» y considera que «nuestro progreso como comunidad necesita que abordemos nuestra realidad desde distintas perspectivas y puntos de vista. Con este ánimo colaboramos con la organización de foros, jornadas y espacios de debate que nos permiten realizar un análisis más rico y completo sobre los retos y oportunidades de Andalucía. Foros como los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, el Foro Joly, las Charlas de El Mundo, el foro Jaén Nuevo Milenio, el foro Diálogos Córdoba o el Foro Economía y Nueva Sociedad, también en Córdoba».

Por último, y no por ello menos importante, el presidente de la Fundación Cajasol incidió en la actividad deportiva como potentísima herramienta de integración social, de participación y también por supuesto de mejora del bienestar y la salud de nuestros jóvenes. En este sentido colaboramos con entidades y clubes deportivos para la organización de actividades que abarcan las más diversas modalidades y categorías. Así Antonio Pulido, aprovechó la ocasión para felicitar a los equipos de deporte que cuentan con nuestro apoyo y que en este año han logrado importantes éxitos, como el equipo de Rugby, que ha ascendido de categoría, el equipo de voleibol, el equipo de Badminton; los equipos de deporte base del Baloncesto Sevilla o los  equipos femeninos como el Sporting de Huelva o el Baloncesto femenino de Huelva.

Para finalizar, Antonio Pulido destacó «la transparencia sobre nuestras actividades y nuestro funcionamiento como Fundación», aflorando el ánimo para continuar adelante que supone repasar todo lo conseguido en 2015. «Con más energía aún, en este año y en los próximos. Con la ayuda de todos ustedes, así será. Porque estamos convencidos de que la Fundación Cajasol, con más de 2 millones de beneficiarios ya se ha convertido en el principal referente cultural, social y económico de Andalucía.