El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, asistió ayer a la solemne sesión de inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrada en el Gran Teatro Falla de Cádiz y presidida por SS.MM. los Reyes de España.

El acto contó con las intervenciones de José María González, alcalde de Cádiz; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la escritora española Elvira Lindo; el novelista, periodista y académico nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017, y la también escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas.

Durante su intervención, Don Felipe afirmó que «esta es la hora del español, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la Historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español. Hagámoslo posible».

Para el Rey, «el español, desde sus orígenes, es una lengua mestiza, y este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza y a todo el mundo cultural, literario, artístico… y lo hace en todas las naciones que lo hablamos».

El Congreso acogerá hasta el 30 de marzo a 300 participantes procedentes de todo el mundo hispánico para debatir sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, a través de ponencias y debates que tendrán lugar en el Palacio de Congresos gaditano, así como en otros emblemáticos enclaves de la ciudad.

Entre los invitados a este encuentro, que se celebra con periodicidad trienal y de manera itinerante, destaca la presencia de un centenar de académicos de la RAE y de ASALE, organizadores del congreso junto al Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento gaditano.

La Fundación Cajasol colabora con el IX CILE, además de con dos exposiciones y un gran número de actos en colaboración con instituciones y entidades clave en la ciudad, trabajando de la mano con la RAE en la puesta en marcha de actividades paralelas, como es el caso del concierto que ofrecerá Vicente Amigo en el Gran Teatro Falla hoy, martes 28 de marzo.

Antonio Pulido presidente de Fundación Cajasol y Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia

Fuente: Casa Real TV