Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, asistió este viernes 31 de marzo a la Jornada ‘El futuro de Almería visto por los jóvenes emprendedores’, organizada por La Voz de Almería y la Cadena Ser Almería en el Teatro Cervantes de Almería.

El presidente de la Fundación Cajasol, colaboradora del evento, intervino en el acto de apertura, junto a Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería. «La verdad es que repasando los currículums y la trayectoria de los ponentes participan en esta jornada es difícil no admirarse con la ambición, la capacidad, las buenas ideas y el empuje que han demostrado», confesó Antonio Pulido, destacando que «detrás de estas historias de éxito, que sin duda lo son, hay mucha ilusión, mucho trabajo, muchos sacrificios y no pocas dificultades y sinsabores», por lo que «su ejemplo es sin duda un referente y un estímulo para otros muchos jóvenes que se animan a iniciar el camino de la empresa», algo muy necesario ya que, a su juicio, «en España, en Andalucía y en Almería necesitamos más empresas, y por tanto necesitamos más emprendedores».

Antonio Pulido esbozó una somera radiografía del panorama económico español en el momento, con síntomas positivos pero «para en en ningún caso a la autocomplacencia». «Es verdad que eso que se suele llamar ‘espíritu emprendedor’ está calando de manera progresiva en el discurso económico, pero la realidad nos demuestra que todavía estamos muy lejos lograr que la cultura emprendedora impregne al conjunto de la sociedad, especialmente entre los más jóvenes. Algo muy importante y no sólo para la economía sino también para nuestro futuro colectivo como sociedad», sentenció.

En todos estos objetivos la Fundación Cajasol se siente profundamente comprometida. Por eso el fomento del emprendimiento, el impulso del talento y la formación de excelencia se han consolidado de manera muy clara durante los últimos años como una de las apuestas más potentes de la entidad que presido, junto con las otras dos grandes líneas de trabajo que desarrollamos, que son, como saben, la acción social y acción cultural.

Y al mismo tiempo, también procuramos estamos siempre atentos y tratamos de colaborar con todas esas iniciativas interesantes que parten desde las instituciones, las organizaciones empresariales, las universidades, las asociaciones y por supuesto los medios de comunicación, como es el caso de estas jornadas organizadas por La Voz de Almería y la Cadena SER.

En nuestra escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol, llevamos ya casi 30 años trabajando en este campo, ofreciendo másteres, cursos de posgrado y toda una serie de programas formativos dirigidos a jóvenes universitarios y también a profesionales ya en activo.

Queremos también poner nuestro granito de arena para dar ese primer impulso que toda nueva iniciativa empresarial necesita. Precisamente esta semana hemos presentado aquí en Almería una de las iniciativas de las que nos sentimos más orgullosos y que mejores resultados está dando, como es el programa de formación, asesoramiento, alojamiento empresarial y concesión de microcréditos ‘100 Caminos al Éxito’, que llevamos a cabo en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende.

Vamos ya por la cuarta edición de este programa, que hasta la fecha ha permitido impulsar más de 200 nuevos proyectos empresariales en toda Andalucía (213 para ser exactos), con una financiación global de casi medio millón de euros. «Lo que buscamos son proyectos imaginativos, ambiciosos, innovadores en un sentido amplio, y lógicamente con potencial para crear empleo y generar valor añadido allí donde se desarrollan», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol, «convencido de que la provincia de Almería y su tejido productivo cuentan con un indudable potencial para ser, para seguir siendo, un actor de primer nivel en nuestro desarrollo económico.

El director de La Voz de Almería, Pedro M. de la Cruz, por su parte, ha asegurado que «cuando los historiadores analicen la revolución verán que los dos dioses responsables son el emprendimiento y la innovación». Los nuevos talentos representan «el futuro, representan la nueva Almería», en la que sin duda, el agro y el mármol son dos de sus grandes protagonistas.

El coloquio a lo largo de la mañana contó con las intervenciones de Alejandra Abad, gerente de Muebles Mago, Ana Belén Arévalo, coordinadora de desarrollo de Agrobio, Luis Castillo, director general de NeuroDigital Technologies, Eduardo Cosentino, director comercial de Grupo Cosentino, Antonio Jesús Fernández, fundador de Alborada Ingeniera Tecnológica y Vicepresidente de AJE, María José Flores, gerente del Grupo Vera Import, Ramón González, Investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Curro Verdegay, gerente de Kuver y Teatro Cervantes, moderados todos ellos por Antonia Sánchez, subdirectora de La Voz de Almería