Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha presentado este miércoles 26 de abril la jornada sobre ‘Responsabilidad Social en el Tercer Sector’, organizada por la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Sevilla en la Sala El Salvador de nuestra entidad en Sevilla. Lo ha hecho junto a Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, y José Roales, director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, incidiendo en que «toda organización que pretenda ser efectiva debe comprometerse con la sociedad en la que lleva cabo sus proyectos», ya que «la responsabilidad social debe ser factor clave de la identidad de una organización; de su eficacia y de su razón de ser». El presidente de la Fundación Cajasol valoró positivamente que «tanto en las empresas como en las organizaciones hay una conciencia cada vez mayor sobre la responsabilidad social» y resaltó el papel de las organizaciones del , «que han ganado una especial relevancia, visibilidad social y capacidad de influencia» han ganado una especial relevancia, visibilidad social y capacidad de influencia».

«La responsabilidad social es una materia a la que en la Fundación Cajasol damos una enorme importancia. Forma parte de nuestras señas de identidad y también de los programas formativos que desarrollamos en nuestra escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol». Antonio Pulido ensalzó la labor que realiza el Consejo Social, «una entidad que está haciendo un trabajo verdaderamente valioso y esforzado para la integración laboral, el emprendimiento, la investigación y la formación de nuestros jóvenes, entre otras iniciativas» y recordó el convenio entre la Fundación Cajasol y el Consejo Social para la creación de una cátedra en la Universidad Hispalense dedicada a la formación, la investigación, la difusión y la promoción de la responsabilidad social. «Estamos convencidos de que cualquier organización, sea empresarial, asociativa o en el ámbito de lo público, no puede desarrollar de manera efectiva su actividad sin involucrarse activamente y sin comprometerse con la sociedad en la que lleva a cabo sus proyectos. Los principios de responsabilidad social tienen que ser un compromiso permanente. Tienen que estar en la columna vertebral de cualquier organización e involucrar su actividad en todos los niveles, ya sea una entidad pública o privada, con o sin ánimo de lucro», enfatizó

El presidente de la Fundación Cajasol animó a construir organizaciones saludables en un sentido amplio:

• Donde se promueva la igualdad, la conciliación familiar, los derechos de los trabajadores y la integración de las personas con discapacidad.
  • Donde se apueste por la formación y se reconozca el talento.
  • Donde se tengan en cuenta los posibles impactos sociales y medioambientales y se pongan todas las herramientas para mitigarlos.
  • Donde la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de todos los actores de la estructura formen parte igualmente del día a día de su funcionamiento.

Para finalizar, Antonio Pulido enfatizó en que «los principios de responsabilidad social deben reflejarse en las normas de gobierno de las organizaciones del Tercer Sector y en la gestión diaria. Y también en el plano externo, es decir, en las relaciones que establecen con otros organismos y en el impacto social, económico y medioambiental de sus actividades», y se mostró convencido de que las jornadas «contribuirán a dar nuevos pasos adelante en ese objetivo, que es de todos».

En este acto se desarrollaron dos mesas redondas. La primera de ellas, denominada ‘Responsabilidad Social Empresarial en el Tercer Sector: Una Visión Institucional’, moderada por Juan Manuel Barrios, patrono de la Fundación Cajasol y consejero del Consejo Social de la US, con la participación de José Roales, director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, Ángel Gallego, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Lidia Ferrera, diputada de Cohesión Social e Igualdad de Diputación de Sevilla, y Carmen Castreño, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.

La segunda mesa redonda sobre ‘El Papel de la Responsabilidad Social en la Empresa del SXXI’, moderada por Manuel Bellido, de Andalucía Económicacon la participación de Juan Jesús Moreno, presidente de CLIES, Jaime Martínez-Conradi, de Cooperativas Agroalimentarias, Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, Felipe Berenguel, presidente de FEANSAL y José Castro Mora, gerente de la Fundación Persán.

Al final del acto se hizo entrega de los premios a los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster sobre Responsabilidad Social defendidos en la Universidad de Sevilla en 2016.