Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba, ha protagonizado hoy en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba el segundo de los Encuentros Informativos de Europa Press Andalucía con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales de la comunidad.
Al acto, conducido por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, han asistido, entre otras personalidades, Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Silvia Calzón Fernández, Secretaria de Estado de Sanidad; Dolores Amo Camino, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba; María Ambrosio Palos, diputada del Parlamento de Andalucía; y un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba, así como de representantes del mundo de la empresa y los agentes sociales.
Antonio Pulido ha dado la bienvenida señalando que «en la Fundación Cajasol siempre hemos tenido claro que tenemos que abrir espacios de colaboración, diálogo y nuevas propuestas, pero el actual momento que vivimos todavía hace más pertinente este ejercicio de pluralidad y debate de ideas».
La encargada de presentar al protagonista ha sido Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, que ha destacado que «Antonio Ruiz Cruz es un gran presidente de la Diputación, un magnífico alcalde para Rute y una persona generosa, con un gran sentido de la responsabilidad y de la lealtad, un trabajador incansable, que sabe crear equipo, una persona que pone ante todo a su familia, sin olvidar nunca su compromiso por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y muy divertido».
Mellado ha incidido en que el presidente de la Diputación «es un municipalista, y así lo ha demostrado a los alcaldes y alcadesas de esta provincia».
Ruiz Cruz ha coincidido en que «efectivamente, soy un municipalista convencido, pero también soy un convencido de la riqueza y las enormes posibilidades y potenciales que tiene esta provincia».
En este sentido, ha apuntado que «nuestros pueblos están llenos de personas, de recursos y de historia» y, aunque se ha «negado» a hablar de «España vaciada» para referirse a la provincia, ha dado la alerta de que «tenemos que luchar contra la pérdida constante de población en el mundo rural, y para eso hemos realizado importantes inversiones a lo largo de los años, mejorando las infraestructuras y los servicios públicos».
El también alcalde de Rute ha hablado sobre la gestión de la pandemia y los trabajos de «desinfección de pueblos y de residencias de ancianos» que realizó la Diputación, la «lucha por la sostenibilidad» y la labor de la institución que preside en el proceso de consecución de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.
El presidente de la Diputación ha enfatizado que «a los municipios, sobre todo a los más pequeños, nos va la vida en que nuestros centros de salud funcionen, en que no nos quiten líneas de educación y colegios rurales». «Estamos en un momento decisivo, lleno de oportunidades, y en un punto de inflexión en el que Córdoba tiene que dar y va a dar ese salto cualitativo», ha concluido.