Este miércoles 6 de abril ha tenido lugar la presentación de la gira ‘Tablao’ de Arcángel, con la colaboración de la Fundación Cajasol y Universal Music Spain. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol ha estado en el acto junto al artista y María Ángeles Carrasco, Directora del Instituto Andaluz del Flamenco.

Antonio Pulido ha empezado su intervención destacando que «el trabajo realizado para poner en marcha este gran proyecto ya comienza a recoger sus frutos». El presidente de la Fundación Cajasol ha destacado el papel de la entidad como «principal promotora del flamenco en Andalucía» y confirmó que «desde la Fundación intentamos fomentar y divulgar nuestras tradiciones, en Andalucía y fuera de ella».

Antonio Pulido ensalzó la figura de Arcángel, «a quien nos une una relación especial como gran figura del flamenco, conocido y amigo. Es un placer ir de la mano de Arcángel en este nuevo proyecto. Tiene talento infinito y una experiencia inigualable». Para finalizar, Antonio Pulido animó al público a vivir «el privilegio» que supone esta gira ‘Tablao’, donde se podrá «disfrutar del flamenco en su máxima expresión».

En el afán reivindicativo del espacio del Tablao y como eje principal del proyecto en su fase inicial, Arcángel ha ideado una gira en la que espacios escénicos emblemáticos y/o singulares y siempre relacionados con el mundo de la cultura presenten su nuevo espectáculo en conciertos que serán ciertamente difíciles de replicar.

Así el cantaor onubense presentará en formato íntimo, sin amplificar, para aforos de no más de 200 personas y en entornos particulares, su nuevo espectáculo. El objetivo de estas primeras fechas será el de provocar la máxima cercanía y comunicación con el público, reeditar mediante la intimidad de estos momentos únicos la idiosincrasia especialísima que se dio, se da y se dará en los tablaos de nuestra geografía.

Por su parte, Arcángel ha agradecido a todos los que han hecho posible este proyecto y sobre todo al flamenco «por ser tan poderoso y derribar barreras», al tiempo que ha afirmado que mientras en «este mundo se intenta llegar a cuanta más gente posible y de la manera más rápida, a él le apetecía hacer el recorrido a la inversa, la intimidad». De este modo, explica que tras publicar su disco ‘Tablao’, que se lanzó en noviembre de 2015 y se grabó en directo en los más emblemáticos tablaos de Madrid, Sevilla y Barcelona, se le ocurrió proponerle a la Fundación Cajasol «esta nueva locura», un proyecto con el que «trata de realizar el homenaje a los tablaos al que los representantes del flamenco tenemos derecho», y lo hace «descontextualizando el tablao de su espacio y representándolo en otro», explica.

Así, la gira ‘Tablao’ comenzará el próximo 19 de mayo en el Patio del Palacio del Condestable Iranzo de Jaén, para continuar el 21 de mayo en el Patio de la Fundación Cajasol de Sevilla. Ya el 27 de mayo recalará en el Patio del Museo Picasso de Málaga y el 4 de junio en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol, la Casa Pemán —donde habrá dos pases—, mientras que el 10 de junio estará en el Patio de la Casa de las Campanas de Córdoba. Además, el 5 y 6 julio estará en Carmen de los Mártires en Granaa y el 30 de julio en el Teatro Real de Madrid dentro del UMFestival, donde «el público se sentará en el propio escenario a ver el espectáculo y como telón de fondo habrá una sala vacía». Arcángel ha informado de que esta misma semana se ponen a la venta las entradas para algunos de estos espacios, cuyo precio variará en función de la ciudad. Por último, el artista ha destacado que en esta gira estará acompañado por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Dani de Morón, las palmas de Los Mellis y el baile de Patricia Guerrero.

– ESCENARIOS Y FECHAS DE LA GIRA DE ARCÁNGEL –

19 de mayo – Jaén (Patio del Palacio del Condestable Iranzo)

21 de mayo – Sevilla (Patio de la Fundación Cajasol)

27 mayo – Málaga (Patio Museo Picasso)