La Fundación Cajasol ha acogido este jueves 16 de abril la presentación del libro ‘Arjona, un siglo de instantes taurinos‘ en un acto en el que ha estado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, los toreros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y Curro Romero, Paco Ojeda, El Cid, Manolo Cortés, José Luis Parada, los ganaderos Álvaro Domecq, Eduardo y Antonio Miura, Ignacio González Sánchez-Dalp, Ricardo Gallardo, entre otros, con la conducción del director de Toromedia, José Enrique Moreno.

La obra, que ha recopilado el trabajo de esta gran dinastía de fotógrafos que han captado las excelentes imágenes taurinas de generación en generación, consta de 204 páginas y 198 fotografías, en formatos de 33 x 29 centímetros, con un archivo de la historia del último siglo de la tauromaquia en España, toda ella clasificada y ordenada gracias al trabajo de la reconocida Casa Arjona. El trabajo de cuatro generaciones unidas por la afición a la fotografía y al toreo han hecho de Arjona una institución de la historia del toreo.

Este libro es un verdadero deleite estético, no es el clásico libro de fotografías sólo para el aficionado a los toros, no son las típicas ni tópicas fotografías taurinas, sino que la belleza de las imágenes cautiva a cualquier espectador, aunque no sea aficionado al toro bravo. Cada fotografía está cargada de corazón y sentimiento. Se crea un hilo conductor a través de las imágenes del libro, comenzando por el nacimiento del toro bravo, su desarrollo en su hábitat, sus costumbres, sus instintos, su manejo… enlazando con los preámbulos de una corrida de toros y repasando los distintos detalles y la evolución de la lidia completa de una corrida. También están presentes fotografías de las grandes figuras del toreo a través de la historia y de los más geniales intérpretes del arte de la tauromaquia. Se crea, por tanto, la narración de una historia taurina a través de imágenes.