Arrancan las Jornadas «Periodismo con ñ» sobre el periodismo en español, en la sede de Fundación Cajasol en Cádiz, con la escritora y activista mexicana Lydia Cacho. Esta actividad está organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz, con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua, con el que colabora la Fundación Cajasol, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Cádiz y la Zona Franca.

Durante la inauguración, han comparecido Diego Calvo, presidente de la APC; Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz; Antonio González Mellado, diputado provincial de Cultura; María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz de la Fundación Cajasol; Lola Cazalilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz; y Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

En su intervención, la periodista Lidya Cacho ha afirmado que «el periodismo como herramienta solamente funciona y se vincula intelectual y emocionalmente cuando es honesto, cuando dice la verdad de las verdades, aunque parezca contradictorio, y cuando se coloca en el lugar correcto de la sociedad”.

En la primera mesa de la jornada, se ha tratado como tema principal ‘El futuro de los medios en un entorno digital‘,  y en ella, han intervenido Soco López, periodista y moderadora de la mesa, y diferentes profesionales del medio como Fernando Garea, adjunto al director de El Español; Rafa Höhr, socio y director de infografía de Prodigioso Volcán; la escritora y periodista Mar Abad; Bieito Rubido, director de ‘El debate’ o Baldomero Toscano, exdirector de programación de Mediaset.

A continuación, ha tenido lugar la segunda mesa redonda acerca de “La libertad de expresión en los países de habla hispana” moderada por Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras, y en la que han intervenido Yoani Sánchez, periodista cubana, Alí Lmrabet, periodista marroquí,  Santiago Roncagliolo, periodista peruano, y la periodista Lydia Cacho.

La sesión culminó con la proyección del documental “Yo te nombro”, acerca de la libertad de expresión, producido por la Diputación Provincial de Cádiz.

La jornada del 24 de marzo, se abre con un diálogo entre Arcadi Espada, periodista de El Mundo y Enric González, periodista de El País para hablar acerca del columnismo, en un debate moderado por Pedro Ingelmo. Posteriormente, tiene lugar una mesa redonda con los periodistas Arsenio Escolar, Soledad Gallego-Díaz, José María Izquierdo, Ricardo Totti, quien además es gerente de la Sociedad Interamericana de Prensa (EEUU) y Juan Cruz.

La sesión de la mañana cuenta además con una conferencia especial acerca de la concepción del periodismo según Martín Caparrós, periodista argentino afincando en España.

Las jornadas concluyen con un diálogo entre Javier Osuna, periodista y escritor y el músico Antonio Reguera, que podrá seguirse en directo en el canal de youtube de Fundación Cajasol, a través de siguiente ENLACE.