La exposición ’25 Siglos. La escultura en la colección Cajasol’, un proyecto expositivo que explora los frágiles límites del arte de la escultura, en sus procesos, materiales, objetivos y justificaciones conceptuales, desde sus orígenes históricos hasta la actualidad, puede verse hasta el 1 de julio en ARS Málaga-Palacio Episcopal de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. La muestra ha sido inaugurada este lunes 7 de mayo por parte de Gemma del Corral, concejal de Cultural del Ayuntamiento de Málaga; la directora de Cultura de la Fundación Cajasol, Rosa Santos; y el director de Ars Málaga, Miguel A. Gamero.

La muestra está compuesta por un total de 30 obras, que recorren periodos muy extensos de la historia de la escultura: 25 siglos. Son fondos de una colección que ha ido formando la colección de arte de la Fundación Cajasol en el último siglo y medio. Según los comisarios, Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, esta muestra abarca «desde una Cabeza de Astarté púnico-fenicia del siglo V antes de Cristo, pasando por el bronce Centauro con Cupido (1736-1739) de Jean-Baptiste Pigalle, hasta la instalación Prototipo de cosa inútil (2006), de Javier Arce». Con estas piezas que ahora se exponen en Málaga, los comisarios sostienen que se representa «el concepto de lo que es -o debiera ser- una escultura, pivotando siempre en torno a la relación tridimensional de la forma en el espacio».

HORARIO DE VISITA A LA EXPOSICIÓN ’25 SIGLOS’ EN MÁLAGA

La exposición también recoge el paso de los diferentes estadios recorridos por el concepto de escultura: «imagen taumatúrgica, mecanismo político, narración docente, contenedor de la bella forma, manifiesto de intenciones identitarias, objeto válido en sí mismo o elucubración de posibilidad que no pasa más allá de su diseño mental. Todos válidos, ninguno excluyente, pues el marco de lo escultórico ha sido capaz de acoger cada novedad como experiencia de presente y futuro, sin desdeñar lo ya consolidado», han explicado.

Las obras no se despliegan según una ordenación temático-historiográfica, sino en base a «relaciones orgánicas, empáticas, dialógicas, tanto superficiales cuanto profundas». En concreto, se demuestra, de tal modo, «cómo todo proyecto expositivo es un organismo vivo, que conquista las salas y que avanza más allá de los supuestos desde los cuales se partía, en numerosas ocasiones contradiciendo las ideas preestablecidas del historiador o el espectador».

Esta exposición podrá visitarse hasta el 1 de julio en horario de visita los domingos, lunes, martes, miércoles y jueves de 10.30 a 19.00 horas y viernes y sábados de 10.30 a 20.00 horas.