La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía ha celebrado este martes 29 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla una jornada conmemorativa por su trigésimo aniversario con el fin de dar conocimiento público de la trayectoria y actividad de esta asociación que representa al sector andaluz del agua, sumando en torno a un centenar de socios activos y aglutinando a la práctica totalidad de empresas que operan en este ámbito en las ocho provincias andaluzas, de tipología tanto pública como privada y mixta.

Más de un centenar de personas han acudido a la jornada con una amplia presencia institucional. La mesa inaugural ha estado constituida por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; y el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, quien pronunció inicialmente unas palabras de bienvenida, agradecimientos y presentación de la jornada, para después dar paso a las distintas intervenciones de los representantes institucionales.

Tras el desarrollo de la mesa de apertura y una vez quedó inaugurado el acto con el discurso del alcalde, el contenido propiamente dicho de la jornada estuvo estructurado en dos bloques conectados con temas de actualidad e interés para el sector.

En primer lugar, una mesa redonda sobre la financiación de infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua titulada ‘Problemática y retos de futuro’, en la que intervinieron la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Cuenca; el presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba y vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Blanco; el director de Aqualia-Zona III, Lucas Díaz Gázquez; el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo; y el director-gerente de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, Federico Sánchez, que actuó como moderador.

En el segundo panel, la temática abordada ofreció a los asistentes una visión del papel que juegan los grupos de trabajo de ASA Andalucía como seña de identidad propia y esencia de actividad de la propia asociación.

En este sentido, la participación activa de los profesionales de las empresas asociadas se concibe como uno de los principales factores de funcionalidad y utilidad de ASA Andalucía. De la eficacia de dicha participación depende en gran medida el éxito de la coordinación y actuación del sector ante nuevas iniciativas reguladoras de la administración, la propuesta y desarrollo de posibles proyectos compartidos entre varias empresas a través de la asociación, o la existencia de un foro eficaz para el intercambio de experiencias y de mejores prácticas de gestión.

Actualmente, la participación de los profesionales de las empresas se estructura en Grupos de Trabajo de contenidos y duración específicos, adaptados a las necesidades puntuales de cada momento y constituyendo un foro de encuentro periódico de los profesionales responsables de dichas materias en las empresas asociadas.

En el marco de la Jornada Conmemorativa se dio muestra de la actividad de los grupos de trabajo a través de las intervenciones de representantes de las empresas asociadas que son parte activa de alguno de ellos, como es el caso del director de operaciones de Aljarafesa, Ramón González; el subdirector general corporativo de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Andrés Podadera; el jefe de Calidad y Medio Ambiente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, Rafael Marín; y el propio gerente de ASA Andalucía, Carlos de Irigoyen Jara, como coordinador general de los grupos de trabajo de la Asociación y en este caso moderador de la mesa redonda.

Para cerrar la jornada, hubo una entrega de placas conmemorativas en reconocimiento a varios profesionales que, a través de ASA Andalucía, han dedicado parte de su vida laboral a la gestión y administración de un bien tan preciado como el agua. Y por último, un discurso de cierre por parte del subdirector de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, Arturo Gómez.