La Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido la presentación del libro “Rafa Pascual. El mejor, Il migliore”, una biografía escrita por Pepe Díaz en torno a la vida y logros del legendario jugador de voleibol Rafa Pascual.
En un emotivo acto, Pepe Díaz, autor de la obra, ha mostrado su admiración hacia el deportista por el hecho de ser «el mas grande jugador de voleibol de la historia de España y de los más grandes y valiosos de la década de los 90 en el mundo». Su impecable carrera deportiva lo llevado a convertirse durante 20 años (1986-2007) en 527 veces internacional, solo por detrás de su buen amigo y waterpolista Manel Estiarte (580).
Como jugador de clubes, lo hizo en 7 países diferentes, 19 clubes y 31 equipos, a lo largo de 26 años (1985-2011), siendo el primer jugador español de voleibol en actuar en la mejor liga del mundo, por el scudetto italiano. Sus logros en este deporte lo han elevado a la categoría de Campeón el Mundo en Barcelona 98 y Campeón de Europa en 2007, entre otros méritos. No obstante, en palabras del propio autor del libro, Pepe Díaz: «Rafa Pascual ha ido más allá de los pabellones, fue el hombre clave en la popularización de este deporte en la década de los 90. De hecho, hay personas que están lejos del voleibol, no conocen el voleibol, son de otro deporte, pero conocen y saben de Rafa Pascual. El binomio Rafa y voleibol alcanzó tal grado de resonancia mediática, que la mera mención de este deporte llevaba consigo la frase: ¡ah sí, lo que practica Rafa Pascual!».
Por su parte, el jugador ha manifestado su agradecimiento a Pepe Díaz no solo por el trabajo biográfico recogido en esta obra, sino también por su labor como entrenador en los momentos de mayor dificultad física de su trayectoria deportiva. En este sentido, Rafa Pascual, como acto de gratitud y agradecimiento, se ha referido a él con estas palabras: «que yo pudiera seguir jugando al voleibol otros once o doce años más, que se dice poco, fue evidentemente porque tú quisiste, porque me ayudaste, y eso también lo tengo que decir».
Once años después de el jugador se haya retirado, Pepe Díaz ha posibilitado este homenaje en forma de libro, para recordar toda la trayectoria del magnífico deportista, considerado el mejor jugador de la historia del voleibol.