La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este martes 13 de noviembre la jornada ‘Blockchain y Smart Contracts, una perspectiva jurídico empresarial’, organizada por el Instituto de Estudios Cajasol, el Club de Directivos Andalucía y Cuatrecasas. La tecnología ‘blockchain’ y los ‘smart contracts’ abren la puerta a un futuro basado en la descentralización y en la absoluta confianza entre partes contractuales que no se conocen, lo que previsiblemente cambiará la forma en la que se relacionan los empresarios y, con ello, sus relaciones jurídicas.

Con el fin de intentar anticipar los cambios que ya están conllevando, la presente jornada abordó desde una perspectiva jurídico-empresarial, y con clara visión práctica y de futuro, la definición, naturaleza y utilidades presentes y futuras de la tecnología ‘blockchain’ y los ‘smart contracts’, poniendo ejemplos de algunas de las aplicaciones prácticas que ya se están produciendo entre los actores más innovadores del mercado.

Asimismo, se abordaron otros particulares de índole eminentemente jurídico íntimamente ligados a ambos que deben tenerse en cuenta, tales como la regulación fintech y los retos regulatorios, la problemática de la identidad digital o las principales consecuencias fiscales que pueden derivarse de operar en la ‘blockchain’.

Francisco Ballester, Socio de Honor de Cuatrecasas ha hablado de ‘El abogado del futuro’, Álvaro Bourkaib, Socio de Cuatrecasas, ha profundizado en ‘Blockchain y criptomonedas: introducción a ambos conceptos’, y tanto Jorge Canta, Socio de Cuatrecasas, como Pedro Ramos, Asociado principal de Cuatrecasas, se han tenido en ‘Blockchain y el cambio de paradigma en el ámbito jurídico. Financiación a través de blockchain: las ICOS’. Para finalizar la primera parte de la jornada el propio Jorge Canta y Rafael Hidalgo, Consejero de Cuatrecasas, habló sobre las ‘Fintech y otros retos regulatorios’.

La segunda parte de la jornada se centró en ‘Smart contracts: funcionamiento, naturaleza jurídica, categorías y ejemplos prácticos, con Pedro Ramos, Joaquin Cuesta, Socio de Cuatrecasas, analizó ‘Cuestiones tributarias relevantes en el entorno blockchain’, y Álvaro Bourkaib explicó ‘¿qué es la identidad digital?’. Las conclusiones corrieron a cargo de José Moya, Socio de Cuatrecasas.