Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este lunes 11 de diciembre al acto institucional que cierra el año del 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Junto a Antonio Pulido han intervenido el presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y como anfitrión, el presidente de CECO, Antonio Díaz.

«Cumplir 40 años de trayectoria no es algo que ocurra todos los días. Y hacerlo además pudiendo mirar hacia atrás y hacer balance de todo lo que se ha logrado, que ha sido mucho, es un motivo aún mayor de celebración», apuntó Antonio Pulido, para quien «los empresarios cordobeses tenéis motivos más que sobrados para sentiros orgullosos de lo que habéis conseguido en estas cuatro décadas. Porque sin vosotros, la Córdoba que hoy conocemos no habría sido posible»

El presidente de la Fundación Cajasol resaltó «el compromiso, el esfuerzo, el empleo generado y la apuesta por una provincia más dinámica, más moderna, más productiva y con más oportunidades». Y es que «en estos cuarenta años, España, Andalucía y Córdoba han experimentado una transformación formidable. Con todas las dificultades que seguimos teniendo, con todas las carencias que aún necesitamos resolver, es justo reconocer que la Andalucía y la Córdoba de hoy no tienen nada que ver con las de entonces».

Antonio Pulido realzó el papel de la CECO «como interlocutores en el diálogo social, en el crecimiento económico y la creación de empleo, en el impulso de la innovación, de la modernización del sistema productivo para hacerlo más competitivo; también como promotores de la formación y el espíritu emprendedor. Y como embajadores de la economía de Córdoba más allá de nuestras fronteras», resumió, a la vez que lanzó un reto para el futuro, ya que «la economía cordobesa necesita seguir avanzando en su diversificación; en el fortalecimiento de una industria agregada que nos permita sacar todo el partido a nuestro potente sector agrícola; y necesita salir aún más al exterior, para abrir nuevos mercados a nuestros productos».

Para todo ello, desde la Fundación Cajasol siempre estaremos presentes dibujando y potenciando valores como el diálogo, emprendimiento, formación, innovación, internacionalización… «En la Fundación Cajasol estamos muy felices de estar intensificando día a día nuestra presencia en Córdoba, y de este modo poder ayudar a construir una provincia más próspera y más innovadora, con más y mejor empleo, con una oferta cultural diversa y accesible, y también con un tejido social fuerte que proteja a aquéllos que pasan por dificultades», finalizó Antonio Pulido.

Ante más de 200 asistentes, entre los que se encontraban la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, empresarios, responsables de entidades financieras, sindicatos, y los presidentes anteriores de CECO, José Luis Vilches, Francisco Román Amor y Luis Carreto, el actual dirigente empresarial, Antonio Díaz, ha mostrado el «compromiso» de la patronal con Córdoba y se ha mostrado «optimista» ante el futuro aunque «con los pies en el suelo».

El 16 de septiembre de 1977 fue la fecha en la que se suscribió el acta fundacional de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). En este año de su 40 aniversario, CECO ya acogió una primera conmemoración coincidiendo con la asamblea anual de la Confederación el pasado mes de junio.

La lista de presidentes desde su creación es la siguiente:

• Enrique Lovera (septiembre 1977-marzo 1978)
  • Manuel Romón (marzo 1978-marzo 1981)
  • Juan Vidal (marzo 1981-febrero 1984)
  • José Luis Vílches (abril 1984-septiembre 1986 | diciembre 1992-junio1997)
  • Francisco Román (septiembre 1986-diciembre 19929
  • Luis Carreto (junio 1997-enero 2016)
  • Antonio Díaz (enero 2016-hasta la actualidad