Uno de los proyectos educativos de este 2024 en la Fundación Cajasol ha sido la implementación de Cajasol Educa, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer actividades complementarias al currículo de los centros educativos. Esta se ha desarrollado en diferentes lugares de Sevilla, y ha tenido repercusión en cuatro áreas principales: Expresiones culturales, comunicación lingüística, habilidades sociales y educación financiera y Cajasol Lab (Ciencia).

Su responsable, Mercedes Camacho, asegura que, entre las más de veinte opciones existentes, hay tres novedades que destacan por encima de todas: ‘Siglo de Oro Updated’, ‘El Mapa de las Emociones’ y el ‘Taller de percusión flamenca’.

Sobre el primero de ellos, Camacho destaca que es un ejemplo perfecto para que los más jóvenes aprendan literatura haciendo referencia a temas de la actualidad. “Se trabajan los autores más destacados, trayéndolos a la actualidad utilizando la música más actual como el rap y el hip hop”, explicaba. Esta experiencia que aúna teatro y un posterior coloquio, está indicada para los chicos y chicas de colegios que están estudiando tanto Primaria, como la ESO y Bachillerato. La responsable de Cajasol Educa considera esta actividad muy importante, ya que los jóvenes comprenden que las emociones y sentimientos que viven hoy, también se vivían en aquella época, algo que les ayudará a ver situaciones iguales mientras aprenden.

En cuanto al programa ‘El Mapa de las Emociones’, dirigido a Infantil y Primaria, se fomenta la educación emocional y la gestión de las emociones, que como nos traslada Camacho “son todas las edades más tempranas, donde es más complicado”. La metodología utilizada es mediante actividades dinámicas e interactivas, para identificar emociones (alegría, entusiasmo, tristeza, enfado etc.) además de comprender por qué surgen y cómo afectan al comportamiento.

En el caso de la tercera novedad, el taller de percusión flamenca, ha servido para que los chicos de los colegios que han participado “aprendan la expresión artística y qué es iniciarse un poco en el ritmo y la sonoridad del cajón flamenco”, afirmaba Mercedes Camacho. Esta iniciativa ha sido incluida para Primaria, ESO y Bachillerato.

Uno de los colegios que se ha acogido a esta iniciativa educativa de la Fundación Cajasol es el Colegio Británico. Tuvimos la oportunidad durante uno de los Programas, de conversar con dos de sus docentes de infantil y primaria, Miss Kate y Miss Hayley. “Yo creo que es un buen programa, dónde los niños aprenden muchas cosas sobre las emociones, que necesitan para poder crecer como personas y convertirse en unas personas buenas en este mundo”, destacaba la primera de ellas.

Siguiendo con la conversación con las docentes, nos trasladan que Cajasol Educa fomenta la expresión cultural y las habilidades sociales entre otros. “Ante tanta digitalización es necesario que los niños asistan a este tipo de formación”, explicaba la docente. Del mismo modo, Miss Kate aprovechó el momento para destacar la necesidad de practicar mucho el trabajo en equipo entre los niños.

Por último, y preguntadas por cómo conocieron el programa en el Colegio Británico, Miss Hayley explicó que informándose acerca de las actividades que realiza la Fundación Cajasol pudieron ver la novedad del Mapa de las Emociones y preguntaron por ello. “Pensamos que sería muy bueno, ya que nosotros trabajamos en los años infantiles la parte personal, social y emocional, por lo que sería importante seguir profundizando en esta área”, finalizó la profesora de infantil.

Natalia Palomino

Revista Fundación. Nuestra razón de ser. Nº 18