La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente del PP, Pablo Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, participan este jueves 27 de septiembre en un acto organizado por El País y la SER, con la colaboración de la Fundación Cajasol, para analizar la Constitución en su 40 aniversario, precisamente en el Oratorio San Felipe Neri, lugar donde se proclamó la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido felicita a El País y la SER por poner en marcha unas jornadas que permiten reflexionar a todos sobre la Constitución de 1978, «que ha sido y es una pieza fundamental en nuestra convivencia democrática», y asegura que «es un orgullo colaborar con esta iniciativa a la que contribuyen notablemente con su presencia los representantes los diferentes partidos políticos».

El encuentro ha estado moderado por la directora del programa Hoy por Hoy de la SER, Pepa Bueno, y en él se han analizado diversos aspectos en torno a la Constitución de 1978, cuando se cumplen cuatro décadas desde su aprobación y en pleno debate sobre la necesidad de su reforma.

«Queríamos una democracia, y el progreso del país ha sido un progreso económico importante. 40 años de celebración pero sin bajar la guardia. Tenemos que hacer nuestra aportación ahora que nos toca», mantuvo Carmen Calvo. «En la Constitución del 78 todos cedieron para que todos cupieran. Es una Constitución moderna y permite la modificación de la propia constitución del Estado, eso sí, por los cauces marcados en el texto», defiende Pablo Casado, que encuentra el rechazo de Rafael Mayoral para quien «en ese momento lo que había que conjugar eran las ansias de libertad con aquellos que estaban dispuesto a mantener lo que había. Hubo que pactar porque había poderes fácticos que impedían avanzar más allá». Por último, Albert Rivera defendió el texto del 78. «La Constitución que tenemos es de las mejores del mundo en lo jurídico, político y social. El problema de España no es la Constitución. ¿Se puede mejorar? Sí. La pregunta es, ¿la podemos mejorar sin consenso? No».

El acto forma parte de una serie de encuentros que El País y la SER están organizando con motivo del 40 aniversario de la Constitución. El pasado 20 de septiembre esta conmemoración permitió reunir a los dos presidentes del Gobierno que más tiempo han ejercido en la actual etapa democrática, Felipe González y José María Aznar.