Europa Press Andalucía ha celebrado hoy en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla una nueva edición de sus Encuentros Informativos, con la participación de la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y del eurodiputado y portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural del Partido Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, moderados por Francisco Morón, delegado de Europa Press Andalucía.

Al acto han asistido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Ana Corredera, viceconsejera de Agricultura, secretarios generales, delegados territoriales, así como diversas organizaciones de agricultores y empresarios.

Antonio Pulido ha lamentado que «el nuevo foco de tensión geopolítica y económica desatado por Rusia enturbia las buenas expectativas que se abrían para esta primavera» y ha señalado la importancia de «mantener la serenidad y redoblar las iniciativas que promuevan el diálogo y la concertación de esfuerzos entre la iniciativa privada y la pública«.

Juan Ignacio Zoido ha presentado a la consejera de Agricultura explicando que «lleva el compromiso con el sector agroalimentario en la sangre. La agricultura le viene desde bien pequeñita. De su abuelo comprendió a valorar el campo y comprendió que la agricultura es uno de los pilares de nuestra economía» y subrayando el «apoyo unánime de todas las organizaciones agrarias en favor de la PAC que propone», lo que, según el eurodiputado, constituye «un hito histórico verdaderamente excepcional».

Por su parte, Carmen Crespo ha comenzado su intervención anunciando «una batería de medidas dialogadas con el sector para abordar la sequía» y puntualizando que «las organizaciones agrarias y cooperativas, que a pesar de tener diferencias en sus criterios, tienen muy claro qué hacer en el presente y en el futuro«.

En relación con este tema ha solicitado «más recursos, especialmente en regadío« para desarrollar inversiones importantes que permitan «ayudar a los agricultores». «Si no tenemos agua, el futuro no va a ser esperanzador», ha sentenciado.

La consejera ha detallado otros problemas y retos a los que se enfrenta el sector, entre los que ha destacado una «PAC desilusionante», los ecoesquemas, la inflación, la subida del carburante, la competencia desleal y, ahora, la guerra en Ucrania. En este sentido ha informado de que «la aceituna negra de mesa es el principal producto que Andalucía exporta a Ucrania y Rusia» y ahora «hay una parálisis total en los envíos a Kiev y temor a los impagos de Moscú». Además, «el conflicto podría afectar a Armenia, Georgia, Bielorrusia», países donde también se llevan productos andaluces, ha añadido.

Crespo ha pedido «medidas excepcionales» para una «situación excepcional» y que «todas las administraciones se pongan en estos momentos a la altura de las circunstancias«.