Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este viernes 4 de mayo al acto de entrega del XXIII Premio de Novela Fernando Lara, un galardón dotado con 120.000 euros que se ha fallado durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla, en la que también se han entregados los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2018, que han recaído en las figuras de Carolyn Richmond de Ayala, por su ensayo titulado ‘Días felices. Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala’, y José Manuel García Gil, por su trabajo titulado ‘Prender con keroseno el pasado’, respectivamente. Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan estos galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.
En la obra premiada en primer lugar, ‘Días felices. Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala’, el jurado valoró el impecable análisis de una de las obras mayores de Ayala, interpretada en toda su vasta riqueza de significaciones; este ensayo pone de manifiesto su carácter abierto, heterogéneo y fragmentario, su relación con la obra anterior del escritor y el universo de referencias culturales o autobiográficas en el que adquiere pleno sentido.
Carolyn Richmond de Ayala, catedrática emérita de la City University of New York y viuda de Francisco Ayala, preside asimismo la Fundación que lleva el nombre del prestigioso escritor granadino. Su labor como escritora y estudiosa de la obra del ensayista y narrador quedó reflejada, como directora, en la edición de las Obras Completas de Francisco Ayala.
En el caso de la obra ‘Prender con keroseno el pasado’, se trata de una biografía que se aproxima a una de las figuras más excepcionales de la literatura española contemporánea: el escritor Carlos Edmundo de Ory (Cádiz 1923-Francia 2010) poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo e hijo del poeta modernista Eduardo de Ory. El jurado galardonó esta obra por tratarse de un documentado recuento del itinerario personal y literario del creador del postismo, “trasladado con rigor y buen ritmo narrativo a una biografía que informa de sus pasos y los sitúa en el contexto de su época, trazando un completo retrato de uno de los autores más originales y rompedores de la poesía española contemporánea”.
José Manuel García Gil (Cádiz, 1965), autor de este trabajo, es profesor de Lengua y Literatura, director de la revista ‘Caleta. Literatura y pensamiento’ y de la colección Calembé de libros de relatos. Ha publicado los libros de poemas ‘Verdades a medias’ (1997), ‘Las veces del río’ (2003), ‘El salón de los eclipses’ (2005), ‘Aguas prohibidas’ (Premio Ateneo de Sevilla, 2009), ‘Una hora sin cámaras’ (2011) y ‘La belleza no está en el interior’ (Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2016). Ha editado y prologado las antologías ‘Cuentos del paraíso desconocido. Antología última del cuento en Costa Rica’ (2008), `’El corazón habitado. Últimos cuentos de amor en Colombia’ (2010) y ‘República de los lobos. Antología del cuento mexicano reciente’ (2015).