Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este viernes 4 de mayo al acto de entrega del XXIII Premio de Novela Fernando Lara, un galardón dotado con 120.000 euros que ha recaído en la figura de Jorge Molist por su novela ‘Canción de sangre y oro’ y que se ha fallado durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla. En el marco de esta cena literaria se ha entregado también el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018 y el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2018, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.

Esta vigésimo tercera edición del Premio ha contado de nuevo con el patrocinio de la Fundación AXA y con un jurado integrado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, secretario con voto, que han valorado la obra de Jorge Molist por encima del resto de finalistas, un total de diez trabajos seleccionados entre las 284 presentados al certamen, procedentes de España y de diversos países extranjeros:

• ‘Niños del sol’, de Elio Quiroga Rodríguez
  • ‘El corazón y la ira’, de Vaseli Záitsev (seudónimo)
  • ‘Rumbo a levante’, de Jaime Pérez (seudónimo)
  • ‘Bellas artes. Memorias de un cínico contemporáneo’, de José Javier Muñoz
  • ‘Mal escenario para Kai’, de Marilú (seudónimo).
  • ‘Los Echeverri’, de Santi Fierro (seudónimo)
  • ‘Todas las mentiras que creí’, de Rebeca Miranda
  • ‘Errar es de ángeles’, de Jesús Zamora Bonilla
  • ‘El tiempo y la neblina’, de María Ananías Quibdó (seudónimo)
  • ‘Cuarenta mil años sin ti’, de Paula Gil García.

Entre las obras ganadoras de las ediciones anteriores del Premio están ‘El amargo don de la belleza’, de Terenci Moix, 1996; ‘Un largo silencio’, de Ángeles Caso, 2000; ‘Muertes paralelas’, de Fernando Sánchez Dragó, 2006; ‘Contigo aprendí’, de Silvia Grijalba, 2011; ‘Luisa y los espejos’, de Marta Robles, 2013; ‘El último paraíso’, de Antonio Garrido, 2015; ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’, de Paloma Sánchez-Garnica, 2016; o ‘Después del amor’, de Sonsoles Ónega, 2017.

Previamente, durante la gala, presentada por el periodista Jesús Vigorra, también se entregaron el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, que en este 2018 ha ido a parar a Carolyn Richmond de Ayala por el ensayo titulado ‘Días felices. Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala’, y el premio Domínguez Ortiz, que ha recaído en la figura de José Manuel García Gil, por el trabajo titulado ‘Prender con keroseno el pasado’. Ambos premios, dotados con 6.000 euros, están organizados conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.