Castro del Río (Córdoba) celebró este 23 de septiembre la ‘I Jornada Gastronómica Cervantina’, organizada por la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan), con el apoyo de la Fundación Cajasol, que se sumó a esta iniciativa con la asistencia de su presidente, Antonio Pulido, y la colaboración del consistorio, en la que se aunaron el arte culinario y la literatura para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Conferencias, música del folklore tradicional andaluz, flamenco, muestra gastronómica, ‘showcooking’ de platos típicos andaluces y degustación de la quijotesca ‘Olla Podrida’ fueron algunos de los eventos programados durante la jornada en el antiguo Convento del Carmen Descalzo, del siglo XVI, remodelado y convertido actualmente por el Ayuntamiento en un moderno establecimiento hotelero denominado ‘Hospedería del Carmen’.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, dio la enhorabuena a los organizadores por la iniciativa y deseó a todos los presentes disfrutar al máximo con ella. «Una jornada en la que rendimos tributo a la mejor gastronomía andaluza y cordobesa, a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras tradiciones… pero sobre todo una jornada abierta a todos. Un momento para convivir y para disfrutar de la mejor cocina, de la música, del flamenco, en este lugar tan hermoso como es el antiguo convento del Carmen Descalzo», explicó. «Desde la Fundación Cajasol nos hemos sumado con entusiasmo a los actos de celebración de este cuarto centenario de la muerte de Cervantes, con una gran variedad de actividades e iniciativas culturales dirigidas a todos los públicos para celebrar y dar a conocer la personalidad y la obra de nuestro autor más universal. La gastronomía juega un papel importante en esta conmemoración porque está íntimamente ligada a nuestra historia y nuestra cultura. De hecho, es difícil separar la una de la otra. Ocurre en la actualidad y ocurría también en los tiempos Cervantes», reflexionó Antonio Pulido.

En el patio central (antiguo claustro del convento) de este histórico inmueble se desarrollaron distintas actividades entre las que destaca, entre otras, la conferencia ‘A los amantes del buen comer y del bien decir’, de Francisco Melero (Licenciado en Filología Hispánica).

Asimismo, el público asistente disfrutó con las actuaciones de la ‘Peña Flamenca Castreña’, que ofreció un sensacional espectáculo flamenco, y el famoso Grupo Musical ‘Jabar’ que interpretó música popular y tradicional andaluza. Igualmente, las cofradías y asociaciones gastronómicas participantes integradas en Fecoan sirvieron productos y platos típicos andaluces.

Miguel de Cervantes Saavedra llegó a Castro del Río en el año de 1587 por orden de Valdivia, con el objetivo de efectuar una buena saca de trigo. Además, visitó en varias ocasiones la villa, y debido a sus truculentas comisiones, en una ocasión fue a dar con sus huesos en la cárcel, situada en los bajos del Ayuntamiento, y aquí, según el cervantista Jean Canavaggio, se gestaron las primeras páginas de ‘El Quijote’.

[AFG_gallery id='635']]]>