Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido hoy junto al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el presidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz, y la delegada territorial de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, al acto de presentación del programa de actividades conmemorativas de la UCA con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores.

Durante el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Jerez, Antonio Pulido ha manifestado que «la Fundación Cajasol forma parte de la ciudad de Jerez, nuestra historia comenzó aquí y desde que abrimos nuestro Teatro en la ciudad es una realidad más evidente y con una proyección cada vez mayor. Y, como siempre, la colaboración público-privada es uno de nuestros grandes aliados».

«Sin duda alguna, Lola Flores marcó la historia de Jerez y, estoy convencido que, cien años después de su nacimiento, volverá a hacerlo y la ciudad se volcará con esta programación tan rica y variada que va a ahondar en el conocimiento de la extensa y prolífica trayectoria artística de la faraona», ha enfatizado.

La alcaldesa de Jerez ha comentado que “Lola es una oportunidad única para Jerez. Cien años después sigue levantando esta expectación y es un orgullo para la ciudad”. Mamen Sánchez ha añadido que era “una figura muy poliédrica y gracias a la universidad que ha liderado este tema a Lola se la puede mirar y se la puede admirar”. Además, ha destacado su “extraordinaria capacidad para aprender y cultivarse. Fue una catedrática del arte, del genio y de la cultura”.

El rector de la UCA ha recordado que Lola Flores es un “icono de la cultura española, lleva décadas siendo objeto de admiración y en el marco del centenario de su nacimiento, la Universidad de Cádiz ha querido convertirla en objeto de estudio. Es nuestra aportación y lo que nos corresponde como institución académica”. En este sentido, “cumplimos con nuestra parte y hacemos una legal labor de acompañamiento al conjunto de actividades lideradas por el Ayuntamiento y nos sumamos al resto de las instituciones en este homenaje a una artista genial y sin parangón”.

La delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz ha corroborado que “Lola Flores es una artista inigualable, jerezana y hija predilecta de Andalucía. Estamos muy orgullosos de esta decisión y nos unimos a este homenaje de la UCA. Gracias por invitarnos a esta programación”. Mercedes Colombo ha afirmado que “un siglo después de su nacimiento, su legado está muy presente. Apoyamos esta efemérides que servirá para estudiar y divulgar su legado de una artista polifacética y teniendo en cuenta su trayectoria para Jerez, la provincia y Andalucía”.

Y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz ha valorado que “cinco instituciones nos hemos puesto de acuerdo para organizar un amplio programa de actividades académicas y divulgativas con un extraordinario reconocimiento como excepcional fue la propia Lola Flores; que este año el 19 de marzo será distinguida como Hija Predilecta de la provincia para corregir un error”. El Museo de Lola Flores, ha continuado, se convertirá en “uno de los espacios más visitados de la provincia. 365 días para homenajear una artista de talla internacional”. Una iniciativa que fomentará también el turismo ligado al flamenco y la cultura, en palabras de Juan Carlos Ruiz: “compartimos el programa de la UCA y la Diputación se va a volcar en todas las actividades de Lola, del flamenco y de seguir colaborando con la UCA”.

La programación de la Universidad de Cádiz incluye más de quince actividades académicas y divulgativas, destinadas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, que han sido organizadas desde el Máster en Investigación y Análisis del Flamenco en la UCA en coordinación con el Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y las bodegas Williams & Humbert.

El diseño y difusión de las actividades programadas cuenta, igualmente, con el apoyo de distintas entidades culturales de la ciudad y de la provincia: Cátedra de Flamencología de Jerez, Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras o Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, entre otras.

Con el objetivo compartido de ahondar en el conocimiento de la extensa y prolífica trayectoria artística de Lola Flores, la Universidad de Cádiz y las instituciones colaboradoras han querido realizar una labor de acompañamiento a la programación de actividades conmemorativas impulsada desde el Ayuntamiento de la ciudad así como por otras instituciones y entidades culturales.

Dentro de las actividades previstas se encuentra la presentación y análisis de la docuserie Lola, con participación del director de la misma, un ciclo de cine, el congreso del centenario, una convocatoria de premios para estimular la realización de investigaciones inéditas sobre la artista, actividades en colegios y en el Campus de Jerez o la edición de una publicación específica con las comunicaciones presentadas al congreso.

Consulta la programación completa en este enlace.

Antonio Pulido asiste a la presentación del programa del centenario de Lola Flores de la UCA