La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogerá del 15 al 17 de mayo un ciclo de conferencias y coloquios para abordar el tema de ‘Literatura y guerra civil’. Será la primera entrega del proyecto literario Letras en Sevilla, una cita anual con los grandes temas de la literatura contados y debatidos por los escritores más representativos, nacionales e internacionales. En esta primera edición se tratará el tema de la Guerra Civil desde el punto de vista de los historiadores e hispanistas Juan Pablo Fusi, Paul Preston y Ian Gibson, que han investigado sobre la contienda, y de los escritores Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte y Sento Llobell, que han novelado aquellos terribles hechos de nuestro siglo XX.

Las conferencias estarán abiertas a todo el público interesado, dedicadas especialmente a los lectores que puedan ver y escuchar a los escritores que siguen, y con la intención de incidir muy especialmente en los alumnos universitarios que, en esta edición, tendrán la oportunidad de tratar con historiadores de prestigio en el conocimiento de nuestra historia contemporánea. Estas jornadas, patrocinadas por la Fundación Cajasol, están coordinadas por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, y nacen, justamente en las vísperas de la Feria del Libro de mayo, con la intención de contribuir a que Sevilla sea también una ciudad reconocida por su ambiente literario, donde sea lo habitual la visita de grandes autores y propiciar la relación de éstos con sus lectores y estudiantes.

Para la escritora Almudena Grandes, que intervendrá el miércoles 17 de mayo, la Guerra Civil es «una historia interminable». Ese mismo día también estará en Sevilla el prestigioso historiador Paul Preston hablando sobre ‘Los mitos del final de la Guerra Civil Española’.

La apertura de esta primera edición de Letras en Sevilla correrá a cargo del historiador Juan Pablo Fusi, el lunes 15 de mayo. Su intervención será partir de la propuesta ‘En el fuego del combate: reflexiones sobre la complejidad de la complejidad de la Guerra Civil’. Por la tarde de este mismo lunes intervendrá Arturo Pérez-Reverte sobre ‘Periodismo y Guerra Civil: la primera baja es la verdad’.

Para el martes 16 de mayo el hispanista Ian Gibson, biógrafo de García Lorca, y autor de otras biografías de Dalí, de Buñuel, y la más exhaustiva que hasta ahora se ha publicado de Antonio Machado, propone una relectura de ‘La forja de un rebelde’, de Arturo Barea; mientras que en el apartado de la ficción, el ilustrador Sento Llobell presentará su trilogía de la Guerra Civil en cómic, ‘Doctor Uriel’ (Astiberri), la primera novela gráfica sobre la contienda. Este valioso trabajo gráfico de Sento Llobell parte de las memorias que dejó escritas, pero sin publicar, un médico republicano que hizo la guerra en el bando franquista, pero cuyo trabajo en favor de ayuda y atención a todo el mundo le hizo acreedor de la admiración de quienes estaban
en el bando contrario al suyo.

Todas las conferencias y actos se desarrollarán en la sede de la Fundación Cajasol. Las intervenciones de la mañana serán a las 12.30 horas, mientras que las sesiones de tarde serán a las 20 horas. Cada jornada del programa concluirá con un coloquio abierto de los dos ponentes del día, historiador y novelista con el público asistente respondiendo a sus preguntas.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO, PREVIA RECOGIDA DE INVITACIONES EN TAQUILLA, C/ FRANCISCO BRUNA, 1

Teléfonos de Información y Reserva Invitaciones: 954 50 82 00 – 954 50 82 13

• Para información sobre créditos y diplomas contactar con Juan Valladares, de Secretaría de Grados de la Universidad de Sevilla. Teléfono: 954 551 740; Email: asiaoriental@us.es

Consulta el programa completo en http://letrasensevilla.com