Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este viernes 20 de julio al acto de presentación oficial del libro ‘Cien años de fútbol andaluz: Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol’, escrito por Rafael A. Jiménez Quintero en un acto que ha tenido lugar en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol de Sevilla y al que ha acudido junto al presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y diferentes miembros del fútbol andaluz: presidentes de clubes, jugadores y ex jugadores internacionales de fútbol y de todas sus disciplinas, representantes de clubes históricos, así como descendientes de todos los presidentes de la RFAF.

Este proyecto, editado por la RFAF, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, supone la mayor recopilación realizada hasta la fecha sobre la historia de este deporte en Andalucía. Con motivo de su centenario, la Real Federación Andaluza de Fútbol ha realizado una exhaustiva tarea de investigación, ahondando en los orígenes y evolución del fútbol en Andalucía y sus ocho provincias. Se trata de dos tomos y 1.000 páginas con datos inéditos, anécdotas desconocidas, fotografías de gran valor y un sinfín de historias sobre el fútbol, sus clubes y sus legendarios jugadores. Una magnífica manera de conocer y disfrutar del fútbol andaluz, tanto de élite como del fútbol base, abordado de una forma única hasta el momento.

Con ‘Cien años de fútbol andaluz’ se marca un antes y un después en la historiografía del fútbol en Andalucía, en su forma de abordar los hechos más relevantes y los menos conocidos de nuestro deporte rey, de las grandes épicas a las más humildes realidades de este deporte. Desde el siglo XIX, con los primeros ‘sportmen’ británicos que introdujeron el fútbol en la Península a través de Riotinto, pasando por el Decano del fútbol nacional, el Recreativo de Huelva, hasta la España campeona de Europa y del Mundo con varios andaluces como estandartes de este equipo, el libro realiza un recorrido ameno y detallado por cada uno de los momentos de nuestro fútbol que hicieron y hacen de Andalucía una estación ineludible y principal en el trayecto futbolístico.

«El fútbol representa una buena parte de nuestra historia contemporánea, como refleja esta gran obra de Rafael Jiménez Quintero y de la Real Federación Andaluza de Fútbol», apuntó Antonio Pulido. «Es una manera de acercarse a la evolución de nuestra tierra y de nuestras instituciones», insistió para valorar en su justa medida «la importancia de este libro Cien Años del Fútbol Andaluz como expresión de nuestro compromiso con el deporte andaluz. Un siglo da para mucho y eso explica el ingente trabajo de su autor, Rafael Jiménez Quintero, que es el que ha buceado en la historia de nuestro querido Deporte Rey hasta completar una joya de la literatura deportiva española», sentenció.