La Fundación Cajasol ha colaborado este mes de julio en la celebración del curso ‘El compás del tiempo del baile flamenco. Historia, evolución y realidad’, que se ha impartido los días 15, 16 y 17 dentro de los Cursos de Verano Olavide en Carmona, impulsados por la Universidad Pablo de Olavide, y que ha puesto su punto y final con la conferencia de clausura protagonizada por los bailaores Andrés Marín e Isabel Bayón. Este propuesta, coordinada por Ildefonso Vergara, investigador y periodista de la Cadena SER, e Inmaculada Bustos Casanova, filóloga y coordinadora cultural de la International Studies Abroad (ISA), ha resultado todo un éxito de participación y ha levantado mucha expectación entre los asistentes, que recibieron su diploma acreditativo al término de la misma.

El curso, que ha contado con conferenciantes de la talla de las bailaoras y coreógrafas, Eva La Yerbabuena, Rubén OlmoRafaela Carrasco, Luisa Palicio Isabel Bayón o los periodistas Marta Carrasco, Manuel Bohórquez, Juan Vergillos, Estela Zatania y Francisco Perujo ha logrado abarcar el estudio del baile flamenco desde una panorámica evolutiva: desde sus principios hasta la actualidad.

Al finalizar el mismo, todo lo expuesto y compartido se recogerá en un blog creado a propósito para este cometido. La posibilidad de que la comunidad universitaria interactúe con la disciplina a tratar será unos de los objetivos fundamentales de la metodología. Para dicha tarea se dispusieron de cinco horas virtuales en las que el alumnado plasmó los contenidos, así como aportaciones nuevas, en relación a las distintas ponencias o debates que se generaron durante el curso. Dicho blog tendrá carácter de portfolio y se utilizará para ofrecer futuros planteamientos dentro del campo de la reflexión en torno al flamenco.