CaixaForum acoge este jueves 30 de mayo el acto de Clausura de la III Edición del Programa Mentoría Juvenil que desarrolla la Asociación Ariadna, promotora del Método Mentoris, en colaboración con Caixabank, Fundación Cajasol y R.U. Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide. El Programa Mentoría Juvenil ha contado en su III Edición –que empezó en diciembre del presente año y se extenderá hasta finales del curso escolar-, con más de 35 jóvenes universitarios y recién titulados que han desarrollado un voluntariado social. El Programa Mentoría Juvenil consiste en alternar la formación continua de estos jóvenes universitarios con la intervención directa, en horario de tutoría, de alumnado de 5 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de de zonas con necesidades de transformación social de la ciudad de Sevilla: IES Azahar (zona norte); IES Pablo Picasso (zona este-alcosa); IES Torreblanca (en la zona del mismo nombre), IES Polígono Sur e IES Romero Murube (zona sur).

Estos jóvenes universitarios, con carácter altuista, han desarrollado talleres de contenidos transversales como la prevención de la violencia en la escuela o la educación emocional, en valores y la resolución pacífica de conflictos llegando a intervenir con 300 adolescentes, alumnado de 2º curso de la ESO y de Formación Profesional Básica, de edades comprendidas entre los 12 y 17 años.

En el acto de clausura han participado Mar González, Comisionada de Polígono Sur; Alfonso García, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla; Germán Jaraiz, Director RU Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide; Rafael Herrera, Sevilla Sur Caixa; Mercedes Camacho, Jefa de Acción Social y Cooperación al Desarrollo de la Fundación Cajasol, y Cosette Franco, que junto con Antonio R. Chamorro, son los representantes de la Asociación Ariadna. A partir de la mesa inaugural, donde los propios voluntarios del Proyecto son los encargados de moderar y ejercer de presentadores del acto, se ha disfrutado de la exposición de resultados y experiencias por parte del alumnado participante en el Programa de Mentoría Juvenil.

En esta III Edición se han consolidado:

• El carácter formativo del proyecto a través de la adquisición por parte del alumnado universitario voluntario de competencias sociales que complementen sus itinerarios académicos.
  • Aumentar el número de solicitudes tanto de jóvenes interesados en participar (más de 150 solicitudes) como del número de IES que se muestran interesados en implantar la metología del mentoring juvenil dentro de sus aulas.
  • La metodología de trabajo en red que permite abordar un total de 5 IES con presencia de voluntariado capaz de implantar un trabajo transversal de educación en valores y resolución de conflictos en los mismos. Todo ello, desde una mayor implicación de estructuras universitarias ya existentes que pueden, además, fomentar una mayor participación: tal es el caso del Área de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide y la Residencia Universitaria Flora Tristán.

Desde la puesta en práctica del Método Mentoris de intervención socioeducativa en ámbito familiar con adolescentes y jóvenes con problemas de conducta se ha podido constatar cómo el Mentoring puede suponer en los jóvenes el establecimiento de un referente positivo capaz de generar un punto de inflexión hacia el crecimiento personal. El Mentoring persigue establecer un vínculo entre el guía y el aprendiz, teniendo en cuenta dos premisas fundamentales: primero, que el guía ha vivenciado experiencia similares anteriormente por lo que le resulta fácil ganar empatía con el aprendiz; y, segundo, que la relación debe forjarse ‘mano a mano’, desde la confianza, el compromiso y la implicación emocional mutua.

Estas experiencias de vida que son tan recientes en jóvenes universitarios pueden sirven de referencias positivas para otras personas aún más jóvenes, implicadas aún en su proceso de construcción de una propia identidad como adultos. El alumnado de los IES tiene así un acercamiento a estudios superiores, a la universidad; pueden ampliar sus expectativas sobre los estudios y sobre el futuro en una excelente cadena de aprendizaje.