Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid, y Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, recibieron en la Ciudad Real Madrid a Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, para llevar a cabo el acto ratificación de la colaboración entre ambas entidades. Así, desde este año la entidad social andaluza apoyará la sostenibilidad de los proyectos sociodeportivos de la Fundación Real Madrid en centros de internamiento de menores en Andalucía.

Las actividades de la Fundación en estos centros de medidas cautelares, gestionados por la Fundación Diagrama, se remontan a la temporada 2014-2015. En concreto, la nueva alianza dará sostenibilidad a la actividad de educación en valores del deporte en los centros El Limonar y la Jara (donde se implementan sesiones de baloncesto en valores) y Los Alcores (donde se implementa el programa de fútbol y valores), en la ciudad de Sevilla. En Andalucía, la Fundación desarrolla seis proyectos sociodeportivos más en colaboración con otras entidades.

Es la segunda ocasión en que la Fundación Real Madrid recibe el apoyo de Cajasol para sus proyectos en Andalucía en 25 años. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se mostró muy agradecido por esta alianza que tiene el objetivo común de “unir esfuerzos para poder combatir esa exclusión social que muchos jóvenes sufren”. Por su parte, Álvaro Arbeloa afirmó que los beneficiarios son “un colectivo especialmente sensible por sus edades como por sus circunstancia socioeconómicas y emocionales y por ello es clave la intervención a través del deporte educativo para mejorar su futura reinserción”.

Deporte en Centros de Internamiento de Menores

La Fundación Real Madrid atiende a más de medio millar de menores en 14 centros de medidas cautelares en España cada año en colaboración con entidades como la Fundación Diagrama o la Agencia para la Reinserción de Menores Infractores. Estos son centros específicos para la ejecución de medidas judiciales impuestas a menores infractores. Este colectivo, mayoritariamente adolescente, es prioritario para la Fundación Real Madrid ya que en su caso el deporte es una herramienta de reeducación, motivación e integración social futura, que mejora su estado físico y anímico, proporciona a los beneficiarios un espacio lúdico-educativo de recreación sana, les aporta asimilación de valores positivos y un claro sentimiento de pertenencia que facilita la convivencia. El deporte es una de las claves para motivar a estos menores en su reeducación.