La Fundación Cajasol acogió este viernes 29 de mayo la Gala de Clausura del II Festival de Cortos y Salud Mental ‘Cine Mental’, en el que se ha dado a conocer el palmarés de la segunda edición y que ha sido amenizada por los grupos ‘Mujereando’ (compañía teatral de mujeres sin hogar de RAIS Fundación en Sevilla), y ‘Banda La María’. El certamen ha otorgado el Premio al Mejor Corto de Ficción a ‘Brothers’ de Aleksandra Czenczek (Reino Unido), dotado con 1.000 euros; el Premio al Mejor Corto Documental a ‘Comerse el mundo’ de Carmelo Cuevas (Murcia) y dotado con 1.000 euros; y por último, el Premio Mejor Corto Andaluz-Premio Asaenes a ‘Tras bambalinas’ de Rafael García (Sevilla) y dotado con 1.000 euros y con accésit de divulgación de la Fundación AVA, que consiste en la promoción de la obra por toda la Comunidad Autónoma andaluza, en el marco de las Muestras del Audiovisual Andaluz. La novedad en esta edición, tal y como se indica en una nota de prensa, ha sido la concesión del premio del público sin dotación económica al corto ‘Mi abuela’, un documental del almeriense Juan Jesús Gómez.

El jurado oficial, compuesto por Manuel Masegoza, psiquiatra; María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla; Ernesto Martín, director del cortometrajes ganador del Premio Asaenes; Tomás Bases, director del corto ganador del Mejor Corto de Ficción en la primera edición de Cine Mental; y José Cuadrado, redactor del blog y revista de la Unidad de Rehabilitación de salud mental del Hospital Macarena, destacó la calidad y tratamiento de la temática de los títulos ganadores, seleccionados entre las 21 producciones a concurso de las más de 200 provenientes de diferentes países del mundo recibidas por la organización.

El II Festival de Cortos y Salud Mental, organizado conjuntamente por los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Asaenes (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave) y la Fundación Audiovisual de Andalucía, ha contado con la especial colaboración de FAISEM, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol. Para los organizadores el cine es un espacio cultural donde se puede reflexionar, comprender y esclarecer sobre falsos mitos. Su lema ‘1 de cada 4’, hace así alusión a la campaña impulsada por el Grupo de Sensibilización sobre Salud Mental de Andalucía con la coordinación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: «Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida».

‘Cine Mental’ fue inaugurado el pasado 26 de mayo por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, quien recordó la importancia de luchar contra el estigma que este tipo de patologías sufre en la sociedad, «en la mayoría de los casos alimentada por el desconocimiento, de ahí la importancia de sensibilizar a la población incrementando la difusión informativa, donde el cine se presenta como un instrumento clave para eliminar los prejuicios en torno a estas enfermedades, permitiendo abrir un horizonte positivo en torno a las personas afectadas por estas patologías».

A lo largo de la semana este certamen nacional ha ofrecido proyecciones gratuitas de la veintena de cortometrajes seleccionados, combinando sesiones matinales dirigidas a un público adolescente y juvenil en el Aula Magna del Hospital Macarena, junto con charlas y debates con profesionales relacionados con la salud mental y algunos de los realizadores participantes; con sesiones vespertinas para el público adulto en la Fundación Cajasol y la novedad de una sesión matinal para los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; con el correspondiente análisis-debate tras las exhibiciones.