La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido el encuentro «Cómo mejorar la productividad en la empresa», organizado por CESUR, que ha contado con la participación de Roberto Puente, presidente de J&W; Javier Ceballos, socio director en J&W; Juan Carlos Arce, director de Operacional Excellence de Europa en Campofrío; Eugenio Barroso, CEO de MP Corporation; Sergio González, director de Unidad de Negocios de Emergencias Iturri; Eduardo Cambil, director de Action Coach, y Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Roberto Puente, en su ponencia “Productividad Industrial Clásica”, ha señalado que “la mejora de la productividad de nuestra industria es el camino para mejorar la competitividad en un mercado cada vez más dinámico y complejo” y ha explicado que “mejorar la eficiencia productiva implica definir metodologías de medición de la productividad porque lo que no se puede medir no se puede mejorar”.

El socio director de J&W, Javier Ceballos, ha añadido que “ha llegado el momento del Data Fabric que junto con el loT nos puede generar contacto permanente con los clientes”.

Terminadas las conferencias, ha tenido lugar una mesa redonda en la que Sergio González, director de Unidad de Negocio de Emergencias Iturri, ha afirmado que “la gestión de la productividad debe iniciarse desde dentro de la fábrica, no desde la oficina para entender de primera mano qué sucede en la planta y por qué.”

Por su parte, Juan Carlos Arce, director de Operational Excellence de Europa en Campofrío quien ha destacado la importancia de “integrar la productividad en todos los sectores que interviene en la cadena empresarial, desde la planta a los consumidores”. Eugenio Barroso, CEO de MP Corporación, ha indicado que “para nosotros la productividad es como una religión, es una virtud que nos empuja hacia la mejora continua”.

El secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, ha concluido la jornada insistiendo en que la mejora de la productividad es, precisamente, la diana sobre la que la Junta de Andalucía está actuando para la mejora de la competitividad de la industria en la región.

Con el Plan de Acción CRECE Industria, subraya Cristóbal Sánchez, se están poniendo en marcha “medidas de planificación económicas encaminadas al aumento de la intensidad de innovación, el peso de la gran empresa y el capital productivo, actuaciones que, a buen seguro, aumentarán la productividad de las actividades manufactureras”.