La Andalucía Big Band actuará por primera vez en Huelva el próximo 3 de mayo, a partir de las 21 horas, en el Gran Teatro, en un concierto organizado por la Fundación Cajasol y que tendrá un carácter marcadamente solidario, ya que parte de la recaudación del evento irá destinada al Banco de Alimentos de Huelva. En esta iniciativa cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.

Las entradas se pondrán a la venta a partir de este viernes 9 de marzo a un precio de 10 euros, de los cuales 2 se destinarán al Banco de Alimentos de Huelva. El público podrá retirar las localidades en la taquilla del Gran Teatro o en www.huelvatickets.com.

Andalucía Big Band es una orquesta de jazz creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos. Está formada por músicos andaluces en su totalidad, procedentes de diversas provincias andaluzas: Huelva, Jaén, Cádiz, Sevilla y Málaga. Nació con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.

Al frente de la Andalucía Big Band han estado músicos de prestigio internacional como Ramón Cardo, Zé Eduardo, Bob Sands, Víctor Mendoza, Arturo Serra, Miguel López, Duccio Bertini, Jesús Santandreu y Bobby Martínez. En sus filas también ha contado con destacados músicos de la escena española: Ernesto Aurignac, Antonio Lizana, Javier Galiana o Pedro Cortejosa, y ha acompañado a solistas de la talla de Perico Sambeat, Víctor Mendoza, Arturo Serra, Julián Sánchez o Jesús Santandreu.

En el concierto del próximo día 3 de mayo en el Gran Teatro la Andalucía Big Band presentará ‘Suite Trafalgar’, su primer trabajo discográfico. La formación propone un concierto de obras para solista invitado rescatando una estética de exploración de los lenguajes de esta formación hacia el ‘third stream’ de Brookmeyer, Carisi o Evans. Una inspirada mirada a la música que Gil Evans y Miles Davis gestaron a finales de los años 50, de gran influencia hasta nuestros días, ha servido a Javier Galiana, pianista de la banda y compositor, para idear una suite, una colección de piezas basadas en ritmos flamencos a la vez que en orquestaciones complejas y coloristas, basadas, como en el caso de Evans, más en la tradición contemporánea que en la propiamente jazzística.