El Dr. Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991, ha ofrecido este jueves 22 de febrero la conferencia ‘Ion Channels: Their Discovery, their Function, and their Roles in Biomedicine and Pharmacology’. dentro del programa Talento Nobel 2018 de la Fundación Cajasol. Erwin Neher completa la terna de ponentes de un ambicioso programa de la Entidad en su apuesta por abrir un espacio de conocimiento, de aprendizaje y de intercambio de perspectivas sobre alguno de los grandes asuntos que nos afectan como sociedad, subiendo un nuevo escalón en esa vocación de excelencia que guía nuestro trabajo.

Previamente pasaron por nuestras instalaciones de Sevilla la Dra. Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas, los cuales son fábricas de proteínas dentro de las células, que tuvo un éxito arrollador de público con su ponencia ‘From Basic Science to Improved Antibiotics’ (‘Desde la Ciencia Básica a los antibióticos mejorados’), donde comenzó hablando de las proteínas («No existe una proteína en el cuerpo durante mucho tiempo») y considera que «la resistencia a los antibióticos es uno de los problemas más graves que tenemos». Además, se quejó de que «hay muy pocas empresas farmacéuticas que estén investigando medicamentos nuevos», algo que le preocupa ya que, «las bacterias quieren vivir y son más listas que nosotros en lo que respecta a la supervivencia». Para la Premio Nobel de Química 2009 hay puntos nuevos de unión de los antibióticos y augura que en el futuro «va a haber un antibiótico específico para cada patógeno». Finalizó su conferencia dando las gracias a sus grupos de investigación y a su familia.

Y el Dr. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, que fue el encargado de reanudar esta apuesta de la Entidad por la excelencia, disfrutando de una deliciosa ponencia titulada ‘Are we going to cure all diseases: on drug development in the 21st century?’ que suscitó enorme interés entre un público que ha llenó el Teatro de la Fundación Cajasol. Ciechanover destacó que «actualmente queremos ser jóvenes, guapos y fuertes de salud, pero quizá haya un precio. Estamos pagando el hecho de tener vidas más alargadas». El Premio Nobel ofreció lo que él considera como las 4P de la Medicina (Personalized, Predictive, Preventive y Participatory Medicine) y avisó que el futuro tenderá a ofrecer medicinas casi hechas para cada individuo, «porque cada uno de nosotros es único».