La Fundación Cajasol dentro de su apuesta y esfuerzo por fortalecer el ecosistema emprendedor de Andalucía y, corroborando su compromiso con la cultura andaluza, ha promovido los últimos meses el I Programa Formativo para emprendedores del sector cultural. Diez han sido los emprendedores elegidos para que desarrollen todo su talento y que sus obras tengan una difusión y repercusión al más alto nivel: Alexandra del Bene, Antonio Morales, Cristina Vázquez, Eva del Fraile, Lily Vainylla, Manuel Magdaleno, Óscar Ortiz, Rafael Díaz, David Marcelo y Jorge Lora.

Se trata del primer programa formativo de consultoría, fomento y desarrollo de Andalucía para emprendedores del sector cultural, con el fin de desarrollar la capacitación de los artistas, para que puedan vivir de su talento y que, con ello, se desarrollen personal, económica y profesionalmente. Además de la formación recibida, cada emprendedor cuenta con un mentor y un coach personal, que les ayuda de modo directo y personalizado, a encauzar y desarrollar sus carreras profesionales, ayudándoles a sondear los mercados, para que sus obras encuentren cabida en el mercado de la industria cultural. Así se capacita a los emprendedores elegidos para que puedan desarrollar todo su talento y que sus obras tengan una difusión y repercusión al más alto nivel.

En total han sido diez sesiones formativas en áreas como canales de ventas, posicionamiento SEO, venta a través de Internet, relaciones con las principales administraciones, aspectos legales y otras materias. Aquí os ofrecemos un perfil de los elegidos y algunos de sus trabajos ¡Merece la pena!

ALEXANDRA DEL BENE

Artista polifacética, dinámica y original

Alexandra del Bene

Artista polifacética, dinámica y original, consigue superarse a sí misma en cualquiera expresión artística. Formada en la facultad de arquitectura en Roma comienza su recorrido artístico y profesional que la llevará a vivir en Toscana (Italia), en una granja del siglo XVII situada en Vescona. La proximidad a la ciudad de Siena la acercará a la restauración de frescos, donde comienza a estudiar y revisar las distintas técnicas pictóricas y los materiales. A partir de ese momento incorpora a sus proyectos la reproducción de frescos y la ejecución de  trabajos de trompe à l’oeil o trampantojo, llevándolos a espacios contemporáneos en distintas escalas, formatos y superficies. En 2008 mudará su residencia a la India, donde participó en un proyecto social para restaurar la arquitectura de Tamil Nadu, y dando clase de arte en el Licee Francés International de Pondicherry al sur del país. En 2010 se instala en Sevilla donde vive y trabaja pintando y restaurando enteras esquinas de la ciudad con murales de extraordinaria belleza y sencillez. Su arte polifacética se exprime aun por medio de esculturas en varios materiales del acero inoxidable a la cerámica. Sus elegantes esculturas están teniendo éxito en importantes premios internacionales y sus cuadros empiezan ser plasmado en tejidos utilizado por las grandes marcas y por la alta moda italiana. Expone con regularidad de manera individual y colectiva en Sevilla, Madrid, Roma, Los Ángeles y Nueva York.

ANTONIO MORALES

Con doble alma: la del pintor y la del fotógrafo

La obra 'Infante', de Antonio Morales

Durante la década de los años 90 a los 2000, Antonio Morales desarrolló su actividad artística como pintor, participando en diversas exposiciones y ganando varios premios. En 1997 cruzó fronteras para irse hasta Brasil, a la ciudad de Viçosa, donde expuso su obra patrocinado por la universidad local. Casualidades del destino, comenzó en la fotografía en el año 2001, justo cuando aparece una obra pictórica suya en el Magazine de El Mundo. Compaginaba entonces su actividad como pintor con cursos de monitor.

A partir de 2007 la fotografía pasa a un primer plano. En 2008 entra a formar parte de www.ojodigital.com, el mayor foro de habla hispana sobre fotografía en ese momento. Allí comienza a proyectar el mundo que ve a través de su cámara y participa en las exposiciones que se organizan, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional en una colectiva que durante dos años recorre España. En 2011 es cofundador del Colectivo Fotográfico ENVILO, que aglutina a 12 fotógrafos cordobeses y con el que también realiza exposiciones colectivas a nivel local y nacional. Además de fotografiar, ha realizado labores de monitor e impartido cursos de iniciación a la fotografía de desnudo o de retrato.

Su mayor proyecto hasta la fecha es ‘Huellas y metáforas’, en el que explora el rol que desarrolla el espacio doméstico en la transformación de la sociedad, ambientado en un entorno atemporal e intimista. Podemos ver en él a individuos presentados en espacios vacíos para potenciar la actitud reflexiva. Es el espectador quien reconstruye la escena en cada mirada a través del discurso poético que asoma en cada sombra. El artista ejerce su mirada sobre aquello que sucede de puertas para adentro. Una imagen de la intimidad a veces cruda, otras veces simbólica, o incluso onírica o irónica. Una normalidad inquietante que reconstruye la belleza a través del azar.

Este proyecto se ha expuesto en Córdoba (AFOCO), Santa Cruz de Tenerife (Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento) y en la actualidad esta itinerante en los fondos de la Fundación de Artes Pláticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.

En la actualidad trabaja en otro proyecto bajo el titulo ‘El Jardín de las Delicias

CRISTINA VÁZQUEZ

Apasionada de los formatos grandes y las acuarelas

Cristina Vázquez con una de sus obras

Licenciada en Bellas Artes en 1996 se especializó en Restauración de Obras de Artes y su experiencia como restauradora comenzó ese mismo año, en el museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, de ahí pasó al Museo de Bellas Artes, Instituto Andaluz del Patrimonio. Ha explorado muchas facetas dentro del laberíntico mundo del Arte y las artes: ha comisionado exposiciones, catalogado e inventariado colecciones, participado en libros  infantiles y realizado cerámica. 

Ha pintado y continúa pintando cuadros por encargo. Pinta playas, plantas, gente feliz. Le gustan los formatos grandes y las acuarelas. Perderse mirando las telas de los vestidos de las Santas de Zurbarán del Museo de Bellas Artes igual que en Instagram. 

Cristina Vázquez destaca que ’10 proyectos de arte’ es un escenario espléndido para desarrollar su creatividad, capacidad de comunicar, compromiso con el trabajo, visión periférica y permanente autoestímulo. 

Gracias a este proyecto ha tenido acceso a temas, sinergias y personas que elevan su carrera profesional y le hacen crecer como artista y como persona.

EVA DEL FRAILE

Un arte que estimula y recarga la energía

Eva del Fraile y su 'negocio clandestino por herencia de la abuela'

Nació en Valladolid en 1977 y actualmente reside en Sevilla. Comenzó a pintar y fue estimulada por ambientes varios que tuvo en casa y en su entorno a lo largo de la infancia. Siempre quiso estudiar Bellas Artes, y cuando llegó el momento, decidió hacerlo en Sevilla. Allí hice buenas amistades y tuve muy buenos compañeros. Al terminar la carrera volvió a su tierra, cogió un estudio y allí comenzó a rodar. Pero animada por sus colegas regresó a Sevilla y con ellos fue aprendiendo y evolucionando. Obtuvo algunos premios importantes de pintura, como el accésit de Focus Abengoa, Selección en Grúas Lozano, Paul Ricard, Mención de Honor en el Museo de arte contemporáneo de Tarragona…,que le abrieron puertas para situarla como artista. El estilo de Eva del Fraile se plasma en una propia reflexión: «Siempre digo que la realidad ya la vivo y es la que es y como es. En cambio pintando uno puede hacer lo que quiera y como quiera; no hay normas y por suerte por este medio puedo hacerlo. Ahora soy madre; a través de mi hija experimento muchas cosas nuevas y reviso mi infancia; quizá sea por esto que en éstos momentos estoy trabajando y apostando por un arte que estimule y recargue mi energía y la del espectador, o al menos de los espectadores que se identifiquen con mi manera de mirar y expresar». Para esta artista la pintura es como la música. Hay una obra para cada momento y espacio. Cualquiera puede opinar en contra o a favor de una obra. Y uno sabe perfectamente lo que le gusta y lo que quiere y le apetece colgar o no en sus paredes

LILY VAINYLLA

Una vida empapada en arte

Retrato de 'Ángela', de Lily Vainylla

Diseñadora, pintora e ilustradora. El Arte es el amor de su vida. Esencia que corre por cada vena de su ser. Creatividad, escritura, pintura, diseño, ilustración, literatura, danza, música, comunicación. Graduada en Bellas Artes en el año 2016 en la Universidad de Sevilla. Máster Oficial en Diseño Gráfico en la Escuela Ceade Leonardo en el año 2016/7 en Sevilla. Realización de exposiciones pictóricas colectivas. Ganadora de numerosos premios de pintura en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y la Sociedad Tolkien española. Finalista en el concurso CREA Sevilla 2018 en la modalidad de Pintura por el Ayuntamiento de Sevilla Creación de trabajo documental e investigacional sobre el Cine. Ayudante de creación y realización en el diseño y montaje de las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla por el Real e Ilustre Ateneo de Sevilla. Ilustradora oficial y profesional en la publicación del libro de poesía “La isla de las cerezas”, por Laura Villanueva Guerrero, editorial Páginas del Sur (Grupo Joly). Proyecto de publicación de obra propia contenedora de diferentes ilustraciones y alegatos “Los amores de mi vida”. Persona creativa, emocional y sensible, pero, sobre todo, pasional. Artísticamente no tiene principio ni fin. Con su obra pretende impregnar el mundo de belleza y crear un espacio conmovedor. Le gusta pensar que es una artista muy polifacética por lo que no trabaja exclusivamente en una técnica concreta, sino que le gusta experimentar y trabajar con materiales diferentes. Actualmente, se encuentra reproduciendo sus obras mediante la técnica digital, el bolígrafo y la acuarela. Trabaja el retrato porque es muy figurativa. La mirada, la expresión, las facciones y el cuerpo humano son sus armas. Para crear, sólo necesita inspirarse en sus artistas favoritos, como Jackson Pollock. En la actualidad, se encuentro inmersa como ilustradora en su proyecto personal de la creación de un libro poético e ilustrado, basado en los personajes famosos de mi vida. Para ella, 10 Proyectos de Arte le ha dado la oportunidad luz y continuidad a su trabajo y camino como artistas, forjándose en este mundo cultural y aprendiendo todos los conocimientos necesarios para emprender como artistas profesionales. Si volviera a nacer, volvería a escoger esta vida empapada en arte.

MANUEL MAGDALENO

Con la mente siempre en estado de alerta

Obra 'Truco de magia' de Manuel Magdaleno

Le interesa, sobre todo, la pintura. Su carácter inmediato y artesanal. La diferencia entre la expectativa inicial y el resultado final. El habitual inconformismo. La ilusión de que cada cuadro es una nueva oportunidad. Desde el punto de vista conceptual, le atrae la idea de la ambigüedad. De la sugestión. Desde esta perspectiva configura imágenes que parten de la realidad, en el sentido de lo que el ojo ve, para transformarlas en representaciones que le sugieren varias posibilidades. En ese sentido, se puede decir que la mente siempre está en estado de alerta para captar ideas que puedan servir a futuros cuadros.

ÓSCAR ORTIZ

Su trabajo une sus dos pasiones: el arte y la naturaleza

Óscar Ortiz Marzo, en su estudio trabajando

Óscar Ortiz Marzo nació en París (Francia) en 1975 y es artista visual andaluz que vive y trabajo en Sevilla. Está licenciado en Bellas Artes y también en Biología por la Universidad de Sevilla. Es premio nacional de dibujo por la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Realiza regularmente exposiciones individuales y colectivas y su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas (Fundación Focus Abengoa, Academia de BBAA de Granada, Fundación Caja de Ávila…). Su trabajo une sus dos pasiones: el arte y la naturaleza. A través del dibujo y la pintura, que le permiten un alto nivel de implicación mental y físico, investiga y reflexiona sobre la relación del hombre consigo mismo y con su entorno, y sobre las situaciones, dualidades, límites, contradicciones y caminos que conlleva dicha relación. Sus piezas beben de la obra de Velazquez, Goya, Durero, Solana, Bacon, Ensor, Kentridge, entre otros. Asimismo trabaja como profesor de pintura en CPAs. Realiza, además, ilustración y animación relacionados con sus intereses artísticos y ‘Bolingo’, el último documental animado en el que participó, le valió una nominación para el apartado técnico-artístico en los premios Asecan,  galardonado como mejor documental andaluz 2017 y, aparte de obtener numerosos premios internacionales, candidata a los Goya 2018. La formación que ha recibido en el programa de ’10 proyectos de arte’ de la Fundación Cajasol la ha encontrado necesaria e ilusionante, ya que ha seguido temas que no se tocan en un itinerario artístico regular y que son totalmente imprescindibles para potenciar nuestras carreras artísticas en el momento que vivimos.

RAFAEL DÍAZ-JARGÜIN HIERRO

Realiza lo que siente

Palabras que podrían describir su obra artística, son honesta, genuina, íntima, simple, profunda, social… Realiza lo que siente. Esta es una de las razones del por qué tiende a ser multidisciplinar. No obstante, está centrado en el modelado, usando la figura humana como elemento de expresión. Su obra tiene influencias de filosofías Orientales, como el Taoísmo y el Budismo. El motivo de su obra es inspirar a la gente, incluyéndose a si mismo, a la introspección, a encontrar su llama interior, a aceptar, a vivir en el ahora, a la compasión, a crecer y evolucionar en la mejor versión de uno mismo, entre otras. A nivel técnico, no busca la mímesis absoluta, ni el detalle, pero sí insinuar con trazos, gestos y movimientos simples, pero con un contenido fuerte. «Hacer sin hacer». Desde su punto de vista, la Fundación Cajasol, con 10 Proyectos de Arte, le ha brindado la oportunidad de adquirir unos conocimientos, que sin duda, son de gran valor para su carrera como emprendedor artístico. Además de exponer y crear un Networking con sus compañeros de programa.

DAVID MARCELO

Las dos caras del arte

David Marcelo

Su nombre es David Marcelo y tiene el título de periodista. Escribe y pinta. Pero también canta, toca el piano y baila; Él considera que casi todo lo que ves tiene dos caras, como la tiene el Arte: una muestra toda su belleza y la otra muestra sacrificio. Cada disciplina artística exige trabajo y ninguna descansa; todas reclaman una parte de ti. Pintar le roba la voz. Componer le llena la mente. Y bailar le quita la energía. Además, todas quieren tiempo. Se alimentan de él. Así crecen. Así se hacen fuertes e independientes. A los ocho años cantó por primera vez en público. A los diez participó en su primera exposición. A los doce compuso los primeros acordes a los que les puso letra y a los dieciséis firmó su primer contrato discográfico. A medida que crecía, cada una de ellas tiraba de él con más fuerza hacia un lado. A veces ha estado más cerca de una que de otra. En ocasiones casi palpa el éxito. Pero todas continuaban tirando. Y ya se sabe lo que ocurre cuando esto sucede. Por muy fuerte que sea la fuerza con la que tiran, si ninguna cede, si todas lo son, la suma de ellas pueden dejarte en el medio. Justo donde siempre has estado. En el mismo sitio. Como hacen los hilos de acero que sostienen el Golden Gate. Esto podría definir su obra «lamentablemente, o no», según el autor. El drama siempre ha sido el que más musas ha traído al Arte. Quizás por eso escribe. Quizás por eso canta. O quizás por eso pinta. Pero, sea como sea, no puede estar más agradecido de que le acompañe y nunca le deje solo.

JORGE LORA GONZÁLEZ

Experimentando con materiales y formas

Obra de Jorge Lora González

Jorge Lora González (JLykaon), pintor de 31 años, nacido en Sevilla, con formación en ciencias jurídicas, peritaje de falsificación y tasación de obras de arte, en la actualidad tiene la suerte de dedicarse profesionalmente a la pintura/dibujo. Así como él, su obra también ha seguido una línea de evolución continua a lo largo de los años. Al caer el mayor peso en su formación como autodidacta se ha permitido experimentar con distintos materiales y formas. Creció en un entorno familiar humilde, donde sus dos hermanas le servían de modelos para hacer sus primeros retratos a carboncillo o poder caricaturizar a sus compañeros de clase. Poco a poco, fue transformando estos rostros reales en personajes fantásticos que protagonizaban sus propios cómics. Fue en esta época de adolescencia, donde empezó a realizar varios cursos de caracterización de personajes y de expresión del movimiento. Más tarde, ya adulto, se interesó por personajes con una realidad ambigua que le hizo profundizar en mundos abstractos que distaban de la banalidad física que nos rodea. Fue entonces cuando decidió que un mismo objeto podía tomar infinitas formas distintas a la expresada y plasmar en su obra la que escapa al resto de miradas. Quizás el mismo se reflejaba en ese cambio, en esa metamorfosis de realidad como parte de su propia evolución personal. En esta etapa en la que se encuentro, además de su motivación por enseñarle al mundo esta visión diferente en sus dibujos, intenta captar también a través de la fotografía el instante en que se produce el cambio en la forma. Considera que en ’10 proyectos de arte’ ha tenido el placer de conocer a grandes profesionales en el ámbito de la formación de emprendimiento cultural y artístico y  ha podido conocer a grandes artistas y compañeros de profesión. «Sin duda, esta experiencia me conducirá a participar y beber de esta gran fuente que es el arte en sus distintas vertientes para las que estoy preparado profesionalmente».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
X