La Fundación Cajasol, en colaboración con Filasiete, ha programado unas jornadas de dos sesiones dialogadas en las que diversos expertos ayudarán a muchos buenos espectadores, especialmente jóvenes, a conocer más y mejor las recetas de la cocina de ficción seriada. Las sesiones, a las 19:30 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro previa reserva en el teléfono 954 508 200, tienen lugar estos días 6 y 13 de junio en el Teatro de la Fundación Cajasol. La primera estará centrada en el modelo narrativo de las series británicas de época y la segunda llevará por título ‘Las series británicas: de la literatura al cine’.

Las series ya han dejado de ser las series de televi­sión. Se pueden ver programadas por un canal, pero tam­bién en plataformas varias que permiten disfrutarlas a la hora que venga mejor y hacerlo en dispositivos va­rios. Muchos amantes del cine no pueden ver una película de 90 ó 100 minutos en un día corriente, pero un capítulo de una serie sin anuncios puede suponer 40-50 mi­nutos y una sitcom, solo 20. Algunos ven un capítulo mien­tras planchan o caminan en la cinta o preparan la ce­na…

En estas dos sesiones prácticas de 100 minutos se abor­dan un puñado de series contemporáneas. La amplia abundancia de la oferta es tal que se agradece un ma­pa, nunca mejor dicho, un mapa del tesoro. Porque las se­ries británicas desde hace muchos años son un modelo de calidad en el que se conjuga la tradición y la modernidad. La excelente puesta en escena, la calidad de los ac­tores, el atinado vestuario y una exquisita escritura de diálogos son algunos de los puntos comunes de las pro­ducciones británicas que abordan historias de pasado, presente o futuro.

Alberto Fijo, profesor de Narrativa Audiovisual y director de FilaSiete, es doctor en Artes Audiovisuales y autor de una veintena de libros sobre cine y series. Fijo conoce bien las claves de las producciones re­cientes y ha preparado estas sesiones dialogadas con el público asistente con cortes de series tan conocidas co­mo The Crown, Victoria, Downton Abbey, Guerra y Paz, The Night Manager, The Hour, Mr. Selfridge, Emma, Orgullo y prejuicio y Sherlock.

Cartel del ciclo sobre la 'British TV' en la Fundación Cajasol